En sesión descentralizada de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco fueron dados a conocer en la sesión descentralizada de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el parlamentario Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), en la ciudad de Huánuco.

La reunión se desarrolló en el auditorio de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, donde participaron funcionarios de esa casa de estudios superiores y representantes del Poder Ejecutivo.

Al respecto, Víctor Cuadros Ojeda, vicerrector de Investigación de esa universidad, informó sobre la relación de los proyectos de investigación que tiene a cargo su institución para el beneficio de Huánuco, el soporte académico y científico en los proyectos de investigación, y acciones desarrolladas en cuanto a innovación e investigación y transferencia de tecnología.

“Como universidad también buscamos dinamizar nuestro ecosistema regional y buscar soluciones que nos permitan establecer mecanismos adecuados para desarrollar la tecnología, innovación, ente otros aspectos, en beneficio de la población”, refirió el funcionario.

Seguidamente, se presentó César Vílchez, de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien se refirió sobre los procesos de transformación digital en nuestro país y el uso intensivo de las tecnologías digitales, sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y de valor para las personas, entre otros aspectos, como la política nacional de transformación digital.

Juan Paredes Ríos, vicegobernador regional de Huánuco, también dio a conocer las acciones institucionales en relación con la gestión de investigación e innovación en su localidad, así como los sistemas de gobernanza para promover la innovación, entre otros aspectos vinculados a dicha realidad social, tecnológica y digital.

Al respecto, el parlamentario Carlos Zeballos refirió que existe la necesidad de impulsar normas que permitan regular la inteligencia artificial, procesos de integración al respecto, el uso en las entidades públicas, entre otros aspectos que permitan mejorar los usos de la tecnología de manera adecuada y responsable.

“Estamos ante un reto que debemos abordarlo con mucha responsabilidad toda vez que existe una serie de factores y mecanismos en el uso indebido de la inteligencia artificial para hacer daño a la sociedad con cosas indebidas, suplantación, estafas, por lo que desde el Congreso venimos trabajando este tema para el buen uso de los sistemas cibernéticos y afines. Huánuco debe ponerse a la vanguardia en este tema”, consideró.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

En otra etapa de la reunión, el congresista Esdras Medina Minaya (NoA), sustentó del Proyecto de Ley 6927/2023-CR de su autoría que propone la “Ley que precisa la Formalización Digital en Sistemas y Aplicaciones que utilicen Inteligencia Artificial”.

De igual forma, su colega Katy Ugarte Mamani (NA) sustentó el Proyecto de Ley 6524/2023-CR que propone la “Ley que obliga el uso de la Inteligencia Artificial en las entidades públicas”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEM INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir