INFORMAN SOBRE AVANCES DE TECNOLOGÍA DIGITAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2018 | 11:29 h

Uno de los principales retos de la presente administración es asegurar que la interacción y colaboración entre las entidades públicas sea segura, eficiente y ajustada a la normativa vigente; más aún, se debe asegurar que dichos esfuerzos sean adecuadamente articulados y gestionados para generar valor al ciudadano a través de la implementación del Gobierno Digital que permita mejorar su calidad de vida.

Así lo aseguró hoy Marushka Chocobar Reyes, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ante los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el congresista Carlos Ticlla Rafael (FP), en la que detalló diversos aspectos vinculados al desarrollo de la información y la digitalización de la gestión pública del Estado peruano.

Afirmó que se ha propuesto para el 2021 una primera etapa de desarrollo de la digitalización de los trámites en la administración pública y ubicarse entre los primeros países sudamericanos en lograrlo.

Indicó que se están desplegando esfuerzos para la digitalización de la Administración Pública con miras a lograr un Estado al servicio del ciudadano; lo cual se consolida con la dación de un conjunto de dispositivos legales, que permitan su aplicación y sostenimiento al servicio del ciudadano peruano.

Otra de las metas a alcanzar está vinculada con la consecución de rol de líder digital, gestión documental para la eficiencia del Estado, interoperabilidad para la simplificación administrativa, crear una plataforma digital única del ciudadano: gob.pe, seguridad digital y datos abiertos, entre otros aspectos.

ASEGURAR DISPONIBILIDAD Y FACTIBILIDAD

Luego de su exposición, los parlamentarios César Segura Izquierdo (FP), Israel Lazo Julca (FP), Juan Yuyes Meza (FP), y Joaquín Dipas Huamán (FP), dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la dinamización de la economía digital en el Perú, a partir de la transformación digital del Estado al servicio de la población y sus instituciones.

Chocobar dijo, ante una pregunta del congresista César Segura, que próximamente se firmará un convenio con Estonia, país que en 15 años ha logrado la digitalización de todos los planes públicos y trámites administrativos. Los ciudadanos solo acuden para casarse o divorciarse, todo lo demás es por vía de comunicación digital, afirmó como un ejemplo.

“También se ha previsto convenios con Finlandia y Corea del Sur, con este último sobre análisis para las ‘ciudades inteligentes. Hay una red de información con la Alianza del Pacífico y cualquier norma legal o acuerdo se podrá ver y analizar para este caso”, señaló la funcionaria de la PCM.

Los congresistas Joaquín Dipás, y Juan Yuyes, también señalaron la necesidad de masificar este proyecto de forma constante y sostenida, principalmente en las ciudades al interior del país donde se requiere más información y aplicación de la información y los avances tecnológicos.

“Es importante contar con un instrumento de gestión que permita asegurar la disponibilidad, capacidad y factibilidad de los servicios para el Estado y la sociedad, a partir de la implementación de la economía digital para que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales y afines”, manifestó el titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología, legislador Carlos Ticlla. (FAA).

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