Informan sobre avances de proyectos en salud y educación ante la Comisión Especial ProInversión

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2024 | 15:56 h

Aspectos vinculados a los procesos en que se encuentran actualmente los proyectos de infraestructura para los sectores educación y salud, fueron dados a conocer el miércoles 13 en la Comisión Especial ProInversión, que preside la parlamentaria Tania Ramírez García (FP).

Lucy Guerrero Reátegui, gerente de contratos de EsSalud, informó sobre el proyecto “Operación y mantenimiento del Hospital Especializado en la Red Asistencial Cajamarca – ESSALUD, distrito y provincia de Cajamarca, que se prevé ejecutar vía alianza público privada (APP).

De igual forma, la funcionaria se refirió a los procesos y avances de los proyectos de los hospitales de Piura, Tumbes y Áncash, en relación a los contratos y la supervisión de diseños, así como los procesos de fidecomiso y las capacidades presupuestales, entre otros aspectos.

En el caso del proyecto en Cajamarca, a través de una APP, indicó que se viene coordinando la capacidad económica de EsSalud de acuerdo a los marcos normativos y presupuestal para este caso a través del acompañamiento del Ministerio de Economía y Finanzas y el FONAFE, entre otras gestiones.

Luego de la exposición de los funcionarios en mención, la parlamentaria Tania Ramírez, dio a conocer su preocupación sobre los retrasos en la ejecución y aprobación de los proyectos en mención.

“Se deben cumplir con los plazos para no perjudicar a la población y continuar con el cierres de brecha en el sector salud. De no haber avances vamos a tener que invitar a los concesionarios para que informen sobre los posibles retrasos en los proyectos mencionados. Vamos a notificarlos para escuchar sus versiones, no podemos esperar más”, expresó la titular de la comisión especial.

Su colega Héctor Acuña Peralta (NA), saludó la presencia de los invitados y puso énfasis en la necesidad de que se cumplan los procesos y plazos en este caso, para no seguir perjudicando la salud de la población. “Vamos a seguir pendientes de estos casos y desde esta comisión especial estaremos vigilantes para su cumplimiento”, manifestó.

Nancy Sedano, funcionaria de ProInversión, también se refirió a los tres casos de supervisión señalando que se emitieron los informes sobre la capacidad económica de EsSalud, para que las concesionarias puedan ejecutar los proyectos en los plazos establecidos para este caso y su consiguiente suscripción.


SECTOR EDUCACIÓN

En otro momento, Soraya Altabás Kajatt, viceministra de Gestión Institucional, informó sobre el estado situacional de diversas instituciones educativas de Lima Metropolitana, señalando la ejecución de proyectos y trabajos en más de 51 centros educativos a través de diversas modalidades como las iniciativas privadas cofinanciadas, entre otros.

Refirió que vienen trabajando en diversos CER (Colegios En Riesgo) de los cuales 13 vienen recibiendo su atención y adecuación para profesores y alumnos en el marco de sus labores educativas y pedagógicas, así como laboratorios y otros ambientes complementarios para la comunidad educativa y sus equipamientos respectivos.

Asimismo, refirió que vienen realizando las coordinaciones con ProInversión, para la continuidad y ejecución de perfiles y proyectos para el sector Educación, entre otros aspectos.

NUEVO AEROPUERTO

De otro lado, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, también se presentó ante la comisión especial para informar sobre la propuesta legal de modificación al anexo 10 del contrato de concesión de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mediante una adenda.

Asimismo, dio a conocer la situación actual del puente provisional de la Av. Santa Rosa con la Av. Morales Duárez, así como el estado en que se encuentra la Vía Expresa de la Av. Santa Rosa que unirá el aeropuerto con la Costa Verde.

El viceministro aseguró que el nuevo terminal estaría ingresando a su etapa de pre operación a fines del mes de diciembre del presente año, así como los procesos de modificación del anexo 10 para los fines pertinentes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir