Informan sobre avances de posible vacuna peruana y la inversión en sector salud

Centro de Noticias del Congreso

20 Abr 2021 | 16:59 h

Diversos temas vinculados al avance de la posible vacuna peruana contra la COVID-19 y sobre el estado situacional de las obras de infraestructura en el sector salud fueron expuestos el martes 20 en la Comisión de Salud y Población, que preside el legislador Omar Merino López (APP).

Con relación a los avances de la fabricación de la vacuna peruana, el representante del Laboratorio Farvet, Manolo Fernández Díaz, expuso sobre los resultados de la vacuna contra el coronavirus en la fase preclínica, desarrollada en este laboratorio y que estuvo bajo su conducción.

Refirió que la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Farvet se encuentra a la espera de iniciar la fase de pruebas en humanos tras culminar su fase de experimentación con animales.

“La vacuna peruana de Farvet se encuentra a la espera de iniciar su fase de pruebas con humanos tras culminar la experimentación con animales. Deseamos seguir avanzando, pero no contamos con los recursos económicos para poder avanzar en mayor medida con las investigaciones”, refirió.

También, señaló que Farvet ha estado en contacto con empresas de la India, Estados Unidos e Inglaterra para que puedan producir esta vacuna. “Las normas internacionales exigen que para producir vacuna en humanos sea un laboratorio GNP humano; es decir, que se dedique a la producción de vacunas en humanos. Para esto, se requiere la participación de farmacéuticas y empresas que tengan esa capacidad», agregó.

Refirió la necesidad de trabajar por una vacuna alternativa y más económica, toda vez que hay algunas vacunas extranjeras que se están aplicando a los ciudadanos y que estas serían de poco efecto y eficacia para contrarrestar al virus del SARS-CoV-2. También señaló que se requiere contar con tecnología de punta para afrontar los nuevos virus o pandemia que podrían llegar a futuro.

Luego de la exposición del invitado, el congresista Jorge Pérez Flores (SP) señaló que la revisión de los resultados preclínicos no puede estar durmiendo en el tiempo, y se requiere avanzar para saber sus efectos adversos y bondades. “El Estado está en la obligación de apoyar a los investigadores peruanos. Que no se boicotee el desarrollo y la tecnología peruana”, consideró.

Los parlamentarios Rubén Ramos Zapana (NC), Tania Rodas Malca (APP), Betto Barrionuevo Romero (DD) coincidieron en señalar la falta de apoyo del Estado peruano, a los investigadores peruanos que vienen trabajando una vacuna alternativa para combatir la COVID-19 en el país, más efectiva y menor costo.

También, demandaron al Gobierno que se vacune lo más antes posible a todas las personas del país, para evitar un contagio generalizado del virus, y se evite más muertos por la pandemia. De igual forma, sugirieron que, como Estado, se debería de establecer mecanismos de seguridad científica, eficacia, y economía en las vacunas que hoy se vienen aplicando contra el SARS-CoV-2, entre otras recomendaciones al respecto.

INFRAESTRUCTURA PARA EL SECTOR SALUD

Seguidamente, Hernán Yaipén Arréstegui, coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), informó sobre el estado situacional de la infraestructura de los establecimientos de salud del Minsa, así como de los planes para su repotenciación, ampliación y la nueva infraestructura proyectada en el sector Salud.

Al respecto, el funcionario señaló que dicho programa nacional tiene como misión formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión en salud para todos los niveles de complejidad a nivel nacional en el marco de convenios suscritos con diversas entidades de orden regional y nacional del país.

Además, elaboran y ejecutan proyectos de inversión en salud bajo diversos sistemas, elaboración de expedientes técnicos, así como asesoría técnica a los gobiernos regionales, recepción e inauguración de establecimientos de salud en el país, así como estudios de preinversión.

Asimismo, se dio cuenta que actualmente existen 8873 establecimientos de salud de primer nivel. Cuentan con nueve proyectos en ejecución en diversas regiones del país, así como un número considerable de nuevos proyectos a ejecutarse de acuerdo con la disponibilidad de los recursos económicos. De igual forma, se tienen diversos convenios de Estado a Estado, para mejorar el equipamiento e infraestructura de los centros de salud en el país.

Al término de la exposición del funcionario del Minsa, los parlamentarios Matilde Fernández Flores (SP), Jorge Pérez (SP), Absalón Vásquez Guivin (FA), Tania Rodas (APP), entre otros representantes de la Comisión de Salud, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto, así como también solicitaron que los proyectos de infraestructura en salud, de sus respectivas regiones sean tomados en cuenta o en otros casos, la ejecución de las obras aprobadas.

PROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se aprobó, por unanimidad, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 5316/2020-CR, que tiene por objeto declarar de interés nacional y necesidad pública la inversión pública que realiza el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales en materia de salud con la finalidad de mejorar la infraestructura para la atención de la COVID-19 y posteriormente de la salud pública de los peruanos.

 

De igual forma, se aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6657/2020-CR, Ley que autoriza de manera excepcional, ante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, el cambio de categoría del personal que hayan efectuado funciones de profesionales de salud como médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, entre otros en la sanidad de la Policía Nacional, que fua aprobado también por unanimidad.

El dictamen de insistencia recaído en el Proyecto de Ley N.° 5498 en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de Ley que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública el Mejoramiento y Ampliación los servicios de salud del Hospital Carlos Cornejo Rosselló Vizcardo del distrito y provincia de Azángaro, departamento de Puno, fue aprobada también por unanimidad en concordancia con las consideraciones expuestas para este caso.

Al término de la reunión, el dictamen de insistencia recaído en el Proyecto de Ley N.° 5014/2020-CR y 5601/2020-CR, en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de Ley que establece la organización y ejecución de acciones de promoción, vigilancia y control del servicio de salud en el primer nivel de atención en el ámbito de los gobiernos regionales, también fue aprobado por unanimidad en su insistencia.

Finalmente, la congresista Lusmila Pérez Espíritu (APP) sustentó el Proyecto de Ley N.° 6665/2020-CR, de su autoría, por el que se propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción del Hospital II – 1 Tingo María, RED Asistencial Huánuco- EsSalud, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

 

Lima, 20 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir