Ante comisión especial del Congreso

Informan sobre avances de control del cáncer en el país

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2024 | 12:36 h

Diversas acciones que se vienen implementando para el tratamiento y la prevención del cáncer en el país fueron dados a conocer el lunes 13 ante la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento, coordinación, monitoreo y fiscalización sobre los avances de los resultados de la prevención y control del cáncer, que preside la legisladora Mery Infantes Castañeda (FP).

En representación del ministro de Salud, César Vásquez, participó Essy Maradiegue Chirinos, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), quien informó sobre las acciones realizadas por dicha institución en los avances de la implementación de la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer y las disposiciones de su reglamento, aprobado por Decreto Supremo 004-2022-SA, incluidas sus disposiciones complementarias finales y las acciones que se ejecutarán a futuro, y otros temas.

“Se viene trabajando la reglamentación de cuatro leyes para poder dotar de mecanismos legales y administrativos para un mejor acceso para los usuarios de la salud en este tema y por consiguiente su mejoría en la salud personal”, manifestó la funcionaria del Minsa.

También dio a conocer sobre las compras de medicamentos para este caso a través del Cenares, por un monto de más de 231 millones de soles, así como de las diversas acciones en materia de prevención y control del cáncer. De igual forma, los avances de coberturas en la vacunación para el VPH, en diversas regiones del país, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Luego de la exposición, la titular de la Comisión Especial, Mery Infantes, refirió la necesidad de avanzar en la reglamentación de las leyes vinculadas directamente para los casos de salud en mención, así como mejorar los presupuestos para su atención.

Finalmente, se presentaron representantes de la sociedad civil como “Lazo Rosado” y “Semáforo Oncológico”, quienes dieron a conocer sobre las acciones que vienen realizando en el monitoreo de los avances de la Ley Nacional del Cáncer, Ley 31336 y sus modificatorias, así como su reglamento, aprobado por Decreto Supremo 004-2022-SA y sus modificatorias, entre otros aspectos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir