Ante comisión especial del Congreso

Informan sobre actividades de Devida en Satipo, Junín

Centro de Noticias del Congreso

09 Abr 2024 | 15:53 h

La Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (Devida) y las entidades del Estado peruano, que preside el legislador Elvis Vergara Mendoza (AP), realizó una sesión descentralizada en la provincia de Satipo, departamento de Junín, donde abordó la problemática social y económica, así como las actividades que vienen impulsando para la prevención y erradicación de las drogas en dicha localidad.

Durante la reunión, funcionarios del sector Agrario y Riego informaron sobre las acciones realizadas en los años 2021-2023 en asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo de cadena de valores lícitos, en las zonas estratégicas de intervención en la provincia de Satipo y sus distritos, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030. Asimismo, la ejecución presupuestal asignadas a la localidad en mención por distritos, en los últimos cinco años en bienes, servicios y proyectos de los diversos programas presupuestales que operan en el lugar.

También dieron a conocer temas vinculados a proyectos ejecutados en dicho sector como en los casos del café, cacao, frutos, entre otras actividades conexas para mejorar la calidad de vida de los pobladores de dicha localidad.

De igual forma, se presentó el representante de Agro Rural, quien informó sobre los procedimientos de venta y abastecimiento del guano de isla y su distribución en coordinación con las municipalidades y comunidades de la selva central.

Jhony Apolinario Caso, alcalde de distrito de Mazamari, informó sobre las diversas acciones de trabajo institucional, resaltando principalmente los proyectos productivos en su localidad. Lenin Cárdenas Campos, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Zoológicos, también dio a conocer su labor que viene desarrollando en este caso.
Al respecto, el congresista Guillermo Bermejo Rojas (CD-JP) expresó su preocupación por el poco avance en los procesos de erradicación de la hoja de coca en dicha localidad y otras regiones del país.

“Debe existir una estrategia correcta y multisectorial que permita combatir mejor la erradicación de la coca y el narcotráfico. Este no es tu tema meramente policial, es un tema económico y social que requiere otro tratamiento integral que permita alternativas viables para los agricultores y campesinos de la zona”, consideró.

El presidente de la comisión especial dijo que esta lucha no solo corresponde a la Policía Nacional, sino al conjunto de medidas y estrategias que permitan combatir el narcotráfico, con alternativas viables, políticas de integración social que permitan mejorar las condiciones sociales y económicas de todos los pobladores de la selva central.

“Vamos a seguir trabajando en este caso para llamar la atención del Gobierno central y se pueda mejorar las alternativas de producción agraria y mejorar la situación económica de los moradores de esta localidad y zonas aledañas que tratan de salir adelante buscando mejores horizontes para sus familias. Existe entonces la necesidad de brindar mejores servicios en educación, salud, trabajo, y otras acciones sociales”, refirió Elvis Vergara.

Al término de la reunión, Cléver Vidal Vásquez, director ejecutivo del Proyecto Especial CORAH, dio a conocer de las acciones realizadas en los años 2021-2023 en la erradicación, ejecutados dentro de las Zonas Estratégicas de Intervención, en la provincia de Satipo desagregado por distritos, así como los resultados de las operaciones de erradicación de cultivos ilegales de coca, en dicha provincia y sectores aledaños.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir