Ante Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Informan sobre acciones de control en venta y uso de servicios móviles

Centro de Noticias del Congreso

11 Mar 2024 | 13:53 h

Aspectos vinculados a las diversas acciones preventivas y de fiscalización que realiza OSIPTEL sobre la venta y uso de los servicios móviles en el país, fueron dados a conocer el lunes 11 en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el legislador Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú).

Durante la sesión de trabajo, se presentó Hayine Gusukuna, subdirectora de la Dirección de Atención y Protección del Usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, quien informó sobre las acciones realizadas en relación al tema difundido en un medio televisivo, concerniente a “La mafia de clonadores de dedos”, así como las medidas preventivas adoptadas con la finalidad de combatir este tipo de delitos que están operando en nuestro país.

Al respecto, la funcionaria dio a conocer sobre los registros de los abonados a líneas móviles de los diversos operadores en algunos casos falsos y otros en el marco de las normas establecidas. De igual forma, sobre la venta ambulatoria de servicios móviles y su fiscalización, medidas de seguridad de contratación de dichos servicios bajo su reglamentación y procesos legales y administrativos con normativas con rango de ley para fortalecer la seguridad.

“La problemática de la seguridad ciudadana es transversal y afecta a la industria de telecomunicaciones, más aún si existe una informalidad en el mercado. Se necesita articular mecanismos que nos permita luchar frontalmente contra el incremento de fraudes cibernéticos y otros tipos de delitos vinculados en este caso”, manifestó la funcionaria de OSIPTEL.

SUSTENTACIÓN

El parlamentario Carlos Zeballos Madariaga (PP) sustentó su Proyecto de Ley 7033/2023-CR, que propone la “Ley que regula el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en el Perú”.

Dijo que tiene como objetivo establecer el marco legal para el uso y regulación de la Inteligencia Artificial en el territorio nacional, con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales, la privacidad y la seguridad de los ciudadanos, fomentando la transparencia, la ética, innovación, el progreso en el campo de la inteligencia artificial en beneficio de los ciudadanos peruanos evitando riesgos y consecuencia negativas, entre otros aspectos.

En otro momento, se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6176/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone la “Ley que regula el uso del software libre en las instituciones de la administración pública”, de autoría del congresista Paul Gutiérrez Ticona (BM).

El titular de la comisión señaló que la iniciativa de ley tiene por objeto promover el uso de software libre en las entidades de la administración pública de modo de que se optimice los recursos disponibles hardware, software, recursos humanos, normas, entre otros, procurando la innovación, el mejoramiento continuo que hacen que a su vez promuevan la transferencia tecnológica, la eficiencia, la transparencia y el ahorro de los recursos públicos, entre otros aspectos.

Al respecto, el legislador Carlos Bustamante Donayre (FP) refirió la necesidad de revisar con más detenimiento dicha propuesta, toda vez que hay artículos que no precisan los procedimientos reales para su implementación y seguridad, por lo que solicitó un cuarto intermedio para realizar un mejor análisis al respecto, siendo aceptada por la presidencia de dicha comisión.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir