INFORMAN MEDIDAS DE EMERGENCIA Y ACCIONES EN SJ DE LURIGANCHO

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2019 | 11:02 h

 

          Mil 549 personas han sido afectadas por la ruptura de la tubería central y las inundaciones en calles y avenidas de San Juan de Lurigancho, ocurridas el último 13 de este mes; 284 viviendas dos centros educativos y dos locales públicos. 184 viviendas no tienen energía eléctrica hasta el momento, según datos que dio a conocer el jefe del Indeci, Jorge Chávez Cotrina, en la Comisión de Defensa del Consumidor.

            En su sesión del viernes 18, este grupo legislativo que preside el congresista Miguel Ángel Elías citó al ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo; al titular del Indeci; al presidente del directorio de Sedapal, José Luis Bustamante, y a pobladores del distrito afectado.

            El señor Guillermo Hurtado Pazos, en representación de los pobladores, dijo que el principal problema hoy es la falta de agua y pidió que un ingeniero especialista informe y especifique el estado de los cimientos porque el terreno no es bueno para grandes construcciones.

            Sostuvo que las tuberías están obsoletas y no soportaría otra desgracia como la ocurrida. Agregó que no solo es un problema ambiental, sino total.

            A continuación intervino el jefe del Indeci, quien informó que desde el último domingo 13, al mediodía, se lleva a cabo el proceso de rehabilitación. Las viviendas afectadas se ubican entre las cuadras 12 al 16 de la Avenida Próceres de la Independencia, tres cuadras de la calle Magallanes y otras tanto del área de Bolaños.

            El tercer proceso  ha sido la limpieza interna de las viviendas con personal militar, que todo el material inservible salga de las viviendas;  en tres viviendas no estaban los propietarios y se entró con presencia del fiscal. El siguiente proceso viene acompañado con el Ministerio de Salud para hacer una profilaxia, para trasladar a los afectados hacia centros de salud.

            Luego de una breve explicación por parte del titular de Vivienda (“una vez que esté protegida la estación del Metro y asegurado el flujo, se podrá reponer el agua de la gente. Las compensaciones las hará Sedapal a través de un seguro. Hay 243 afectados debidamente empadronados, 161 viviendas y la empresa aseguradora ha empezado a devolver lo que se ha dañado; el gobierno está estudiando la posibilidad de un bono especial para poder compensar a unas personas además de lo que cubre por el seguro»), intervino el presidente de Sedapal.

            Informó que hay cien camionetas cisternas que proveen de agua para a la población en 52 puntos de abastecimiento. Dijo que el origen de las inundaciones fue el “aplastamiento” de la tubería principal en una zona aledaña a la estación del tren eléctrico. Esta se cambió hace cinco años durante su construcción por una tubería de 1,5 metros de circunferencia y una extensión de 250 metros.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir