INDAGACIÓN PRELIMINAR A DENUNCIAS CONTRA BECERRIL Y USHÑAHUA

Centro de Noticias del Congreso

25 Feb 2019 | 11:22 h

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó por unanimidad iniciar indagación preliminar a la denuncia presentada contra el congresista Héctor Becerril (FP). La acusación fue planteada por el legislador Marco Arana (FA) por trasgredir los artículos 2, 3, 4 y 7 del Código de Ética por supuestamente cometer los delitos de tráfico de influencia, concusión, colusión y extorsión.

El secretario técnico indicó que debería iniciarse una indagación preliminar, ya que el expediente está fundamentado en el reportaje del domingo 17 de febrero que se propaló en el programa televisivo Cuarto Poder y cumple con todos los requisitos que exige el Reglamento.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano (AP) anunció su voto a favor ya que consideró que “anteriormente fue blindado” y es momento de que se le indague las imputaciones.

Por su parte, la parlamentaria Milagros Salazar (FP) manifestó que el congresista Becerril se ha allanado y ha pedido que le levanten el secreto de  las comunicaciones y bancario.

Precisó que su bancada no blinda a nadie y recordó que ellos no son mayoría (son 4 de 10 integrantes). «Creo q hay indicios suficientes para iniciar indagación preliminar», manifestó.

De igual forma, por unanimidad, la Comisión de Ética acordó iniciar indagación preliminar sobre la denuncia interpuesta en contra del congresista Glider Ushñahua (UR) por supuestamente maltratar a su expareja Elita Panduro Pitta, y no cumplir con la mantención de su menor hijo,

Al respecto, el parlamentario negó que haya agredido a la señora Panduro Pitta y dijo que se sometía a una indagación preliminar a fin de que se esclarezcan los hechos.

“Desde que nació mi menor hijo, vengo cumpliendo con la pensión de alimentos tal como lo voy a demostrar toda la comisión y que deposito la suma de tres mil soles mensuales a favor de la cuenta corriente de la señora Elita Panduro Pitta”, informó.

Agregó que esa denuncia le está haciendo daño a su imagen. “Me pongo a disposición de la Comisión de Ética», insistió Ushñahua.

OTROS CASOS

Previamente, el grupo multipartidario que preside la congresista Janet Sánchez (PPK), archivó sendas denuncias en contra de los congresistas Yeni Vilcatoma (FP) y Alberto Oliva (PPK), por supuestamente hacer funciones ajenas a su labor parlamentaria, ambas interpuestas por la ciudadana Carmen Borda. Se aclaró que ambos parlamentarios solo solicitaron información ante una comisaría en San Martin de Porres y el Poder Judicial, respectivamente.

Antes de levantar la sesión, la presidenta convocó a sesión ordinaria para el lunes 11 de marzo, a las 17.00 horas, para debatir los informes finales de las denuncias contra los congresistas Gilbert Violeta (PPK), María Foronda (FA) y Lizbeth Robles y también los informes de calificación de otras denuncias contra diversos parlamentarios.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir