INCREMENTO SALARIAL AL 2021 A MAESTROS SE BASARÁ EN TALENTO MÉRITO Y ESFUERZO
Centro de Noticias del Congreso
26 Nov 2015 | 20:40 h
“Tenemos que seguir avanzando en la implementación de una reforma meritocrática que nos debe llevar a un incremento sustancial de los salarios de los maestros”, dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, al sustentar el proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2016 de su sector, que asciende a 24 mil 813 millones.
Afirmó que este gobierno ha planteado la necesidad de duplicar el salario de los maestros al 2021, basado en el talento, mérito y el esfuerzo de los docentes, lo que a su vez redundará en un mejor servicio para los alumnos.
Indicó que en los últimos 18 meses se ha avanzado en el proceso de reubicación de docentes y se ha evaluado a 180 mil, de los cuales 55 mil lograron ascender y esos ascensos han implicado un incremento salarial de un 40%, por un monto de 344 millones de soles para el próximo año.
Asimismo, señaló que se realizó un concurso para elegir directores y subdirectores y que las plazas cubiertas por estos docentes incluyen jornadas de 40 horas y asignaciones temporales que implicará incrementar 235 millones de soles el presupuesto del sector.
En otro momento, dijo que se ha incrementado la remuneración de los docentes contratados y se les está dando las asignaciones temporales por ruralidad, Vraem y por frontera, que implica un incremento de 400 millones de soles.
“Por primera vez se está nombrando profesores por concurso que estarían laborando el próximo año en esta modalidad. El monto es de 56 millones de soles, asimismo se está entregando un bono de desempeño a los profesores que estén en las instituciones primarias y a partir del próximo año también recibirán los profesores de secundaria”, sostuvo.
FRENTES EDUCATIVOS
El titular de Educación afirmó que avanzar en el proceso de mejorar la educación requiere de una reforma simultánea en varios frentes, como en la regularización de la carrera docente, la infraestructura educativa, calidad de aprendizaje y la mejora de la gestión del sistema educativo.
“Se debe mejorar la educación en una reforma integral. Siendo el Perú un país con ingreso medio, tenemos un sistema educativo que está previendo un servicio que no se merecen nuestros estudiantes”, señaló.
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
En lo que se refiere a la ejecución presupuestal, señaló que en el 2015 el Minedu ejecutó un 24% más que en similar periodo del 2014, y a octubre de este año se tiene acumulada en mil millones de soles, que es un 24% mayor a la fecha que el año 2014. “Nuestra proyección para diciembre es superar en un 26% la capacidad de ejecución del año anterior”, dijo el ministro.
Señaló que su portafolio a octubre del 2015 ejecutó un 72% de su presupuesto, los gobiernos regionales han ejecutado un 74.1% y los gobiernos locales un 48%. “El presupuesto del sector educación crece en monto y en participación sobre el presupuesto nacional. Es la prioridad que da este Gobierno a la inclusión y a la educación como elemento fundamental en el proceso de desarrollo”, expresó.
Recalcó que entre 2011 y 2016 el presupuesto de la función de educación se incrementó casi en un 88 %, pasando de 13,181 a 24,813 en ese mismo periodo. Con ese crecimiento, dijo Saavedra, se ha incrementado el presupuesto como porcentaje del PBI de 15 % en el 2011 a 18 % en el 2016. (Jarvi).
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