Incremento de tarifas eléctricas se trató en la Comisión de Energía y Minas

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2023 | 16:09 h

En su quinta sesión ordinaria, de carácter semipresencial, la Comisión de Energía y Minas recibió al presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y al gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin para tratar el incremento de costos del precio de la energía.

Antes de iniciar las exposiciones, el congresista Héctor Ventura Angel (FP), vicepresidente de la comisión, quien estuvo a cargo de la conducción, informó que han citado para la próxima sesión a los ministros de Energía y Minas, al ministro de Economía y Finanzas, así como al presidente de Petroperú y Perúpetro para abordar temas de interés nacional.

Asimismo, informó que el 17 de octubre del presente se realizará una sesión descentralizada en la cuidad de Huaraz, región Ancash.

La congresista Francis Paredes Castro (Podemos Perú) informó que autoridades comunales y pobladores de la comunidad campesina San José de Saramuro, del distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, mantienen bloqueadas las instalaciones de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP). Por lo cual, solicitó a la autoridad local que cumpla los acuerdos firmados con la población para poner fin a este conflicto.

Por su parte, el parlamentario Carlos Alva Rojas (No agrupado) solicitó la realización de una sesión descentralizada en la región La Libertad para abordar el tema de la formalización de los mineros ilegales.

EXPOSICIONES

César Buitrón, presidente del directorio de COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), informó que el incremento de costos del precio de la energía se da por la sequía que está afectando el país y por la inoperatividad de las centrales hidroeléctricas Chaglla y Quitaracsa.

“No hemos tenido lluvias suficientes y adecuadas en las zonas donde debe llover para almacenar energía y no hay suficiente agua en el sistema para producir electricidad como era antes”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que en estos momentos se está quemando petróleo diésel casi las 24 horas del día para atender la demanda. Por ese motivo, el costo de generación de electricidad ha subido, de lo que eran aproximadamente 30 dólares a 200 dólares.

“Cuando hay más agua, bajan los costos; cuando hay menos agua, suben los costos”, resaltó.

Finalmente, dijo que el efecto del fenómeno de El Niño en el sistema eléctrico interconectado va a incrementar los costos marginales. “Si en noviembre no llegan las lluvias, esta situación se va a mantener probablemente hasta octubre del 2024”.

Por su parte, Miguel Révolo Acevedo, gerente de Regulación de Tarifas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, informó que las tarifas eléctricas comenzaron a sufrir una variación promedio de 0,60 % para los usuarios domiciliarios y de 0,26 % para los usuarios comerciales e industriales.

Esto debido a la actualización de las tarifas de distribución por la variación del índice de precios al por mayor, el tipo de cambio, el precio del cobre y aluminio, entre otros.

Asimismo, expresó que, a la fecha, en el sector regulado, las tarifas se han estado reduciendo a contrario de lo que está pasando hoy en el mercado libre.

GRUPO DE TRABAJO

En otro momento, la Comisión de Energía y Minas aprobó, por unanimidad, la conformación del Grupo de Trabajo “Los procesos y desafíos de la formalización de la minera a pequeña escala – MAPE”, la cual tendrá como coordinador al congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) y estará integrada por los parlamentarios María Taipe Coronado (Perú Libre) y Jorge Coayla Juárez (Perú Bicentenario).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir