INCORPORAN PLAZO PARA PRESENTAR PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2018 | 20:41 h

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 1147, que propone modificar la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la finalidad de incorporar un plazo para la presentación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los planes que lo conforman. La primera votación fue 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por acuerdo de la comisión, fue exonerado de una segunda votación y quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), indicó que el proyecto propone agregar el segundo párrafo, donde se establece que los planes específicos de gestión sean anualmente. “Es importante la etapa de prevención, para gestionar la calidad de servicios que se ofrece. Debe entrar en vigencia de inmediato para que los gobiernos local, central y regional puedan incorporarlo. En el Perú hay muchos desastres”, opinó.

La parlamentaria Luz Salgado Rubianes (FP), autora de la iniciativa, afirmó que se intenta darle una mayor efectividad al plan y que se debe poner un plazo para los diseños específicos del año y no haya problemas posteriores.

Detalló que el INDECI informó que existían 192 puentes dañados, mientras el COEN nos hablaba de 1,370 puentes afectados. “Esto demuestra que había una mala información o descoordinación. Estas variaciones eran por falta de estudios o planificación. Tiene que haber un plan específico, eso nos va a ayudar en el Plan de Reconstrucción”, señaló.

A su turno, la parlamentaria Marisa Glave Remy (NP), dijo que se han encontrado muchos problemas in situ, como problemas de coordinación. “Hacemos llamado al premier César Villanueva Arévalo, pues hay miles de peruanos que fueron damnificados y que no están registrados. En Lima hemos identificado varios, en Chosica. Hay listas pendientes”, añadió.

El congresista Justiniano Apaza Ordoñez FA), expresó que no solo el norte es perjudicado sino también Arequipa y sus provincias.

Wilbert Rozas Beltrán (FA), por su lado, manifestó que hay desarticulación, y es un complemento a los efectos del cambio climático. “No puede haber plan de desarrollo si no hay gestión de riesgo”, acotó.

Momentos después, Roberto Vieira Portugal (NOA), denunció que si no se hubiera desviado en el 2015 los fondos de prevención al Fenómeno del Niño, no hubiera ocurrido el desastre que supera los 20 mil millones de dólares. “Lo que se debe es primero investigar a esas entidades”, enfatizó.

Gloria Montenegro Figueroa (APP), dijo que el principio de autoayuda es fundamental. “En esta planificación no se toman en cuenta las brigadas comunitarias, son los autores sociales los primero que se reúnen con la información exacta de la zona”, agregó.

Juan Sheput Moore (PPK), recordó un informe del Banco Mundial, donde indicaba que el Perú era vulnerable, y que no tenía una gestión de riesgo. “La gestión de riesgo es sinónimo de anticipación, y la gestión del desastre es algo que ya ocurrió. Si hay un terremoto de grado 8, muchos no podrán salvarse”, explicó.

Marco Arana Zegarra (FA), indicó que en materia de gestión de riesgo tenemos una reacción muy débil cuando ya ocurrió el desastre. “Los problemas no solo son desgracias naturales, sino sociales”, puntualizó. (JCHOY)

 

PRENSA-CONGRESO (AC)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir