• En la Ley general de la persona con discapacidad

Incorporan derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2023 | 16:35 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Milagros Rivas Chacara (PL), aprobó una iniciativa legislativa que incorpora el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad en la ley pertinente.

La propuesta legal se sustenta en los Proyectos de Ley 1903/2021 y 3395/2022, que propone modificar la Ley 29973, Ley general de la persona con discapacidad, mediante la incorporación del artículo 159-A.

En el primer literal se dice: “La administración de justicia garantiza la tutela jurisdiccional efectiva y preferente en favor de la persona con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás personas, mediante ajustes de procedimiento adecuados a su edad y condición, para facilitar su desempeño como participante directo e indirecto en los procesos judiciales, brindándole todos los recursos que garanticen su seguridad, movilidad, comodidad, comprensión, privacidad y comunicación”.

El predictamen fue aprobado por mayoría: 13 votos a favor, cero votos en contra y 5 abstenciones.

En seguida, el grupo de trabajo aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4730/2022, Ley que modifica el artículo 19 de la Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, Ley 27584, e incorpora una excepción al agotamiento de la vía administrativa.

Durante la sustentación, se informó que la modificación propuesta, permitirá dar mayor celeridad a los procesos contenciosos administrativos, reduciendo los tiempos para los justiciables, y materializar el derecho de acceso a la justicia consagrado en el artículo 229 de la Constitución Política de 1991.

Se aprobó por mayoría: 11 votos a favor, cero votos en contra y 6 abstenciones.

Inmediatamente, se aprobó el predictamen que propone la ley que modifica el Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, Resolución Ministerial 010-93-JUS, y el Decreto Legislativo 1071, decreto legislativo que norma el arbitraje, con la finalidad de asegurar la ejecución de proyectos de inversión en los sectores salud y educación.

La propuesta se sustenta en el Proyecto de Ley 5982/2022 y se aprobó por mayoría: 8 votos a favor, 2 votos en contra y 6 abstenciones.

El predictamen modifica parcialmente el artículo 616 del Código Procesal Civil con el fin evitar paralizaciones en la ejecución de los proyectos de inversión en los sectores mencionados.

Allanamiento

En otro punto de agenda, se aprobó el predictamen de allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo de la autógrafa de ley del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3997/2022, Ley que restablece los juzgados de ejecución penal. Se aprobó por mayoría: 16 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención.

Finalmente, se puso a debate una Moción de orden del Día para exhortar al Poder Ejecutivo a cumplir a las decisiones y requerimientos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH emitidos en el ejercicio de sus competencias como institución judicial autónoma con competencia contenciosa reconocida por el Estado peruano.

El pedido fue hecho por la congresista Limachi Quispe (CD-JP) en la estación de pedidos, y fue incluida en la agenda por disposición de la presidencia; sin embargo, no procedió en función de una cuestión de orden planteada por Patricia Juárez Gallegos (FP).

Cuarto intermedio

Por otro lado, luego de arduos debates, pasaron a un cuarto intermedio para continuar con el estudio técnico, dos predictámenes.

El primero fue el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6084/2023, que propone la ley que reconoce a los partidos políticos como asociaciones de interés público y su no criminalización.

El segundo. fue el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4032/2022, que modifica la ley 29360, Ley del servicio de defensa pública, a fin de fortalecer la gratuidad de la defensa pública de las personas víctimas y agraviadas, presentado por el congresista Américo Gonza Castillo.

Finalmente, el congresista Esdras Medina Minaya (UyDP) sustentó el Proyecto de Ley 6166/2023, Ley que modifica el artículo 279 de Código Penal incorporando el deber de cuidado en el transporte de bombas, artefactos o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir