INCORPORAN A RONDEROS CAMPESINOS Y NATIVOS AL SIS

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2017 | 19:40 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, la insistencia a la autógrafa del proyecto de ley que propone modificar el artículo 1º de la Ley 28588 para adicionar al literal d) e incorporar a los miembros de las rondas campesinas, nativas y comités de autodefensa como beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS)

La propuesta, que fue observada por el Poder Ejecutivo, logró el respaldo de 95 congresistas, ninguno se opuso ni nadie se abstuvo. Las insistencias no requieren de segunda votación. Fue durante la sesión vespertina del Parlamento.

En consecuencia, el Congreso de la República promulgará el proyecto de ley que incorpora a los miembros de las rondas campesinas, nativas y comités de autodefensa.

El presidente de la Comisión de Salud y Población, César Vásquez (APP), manifestó que la incorporación de los ronderos será en forma gradual y de acuerdo a las partidas presupuestales. Por tal motivo, dijo que es viable la insistencia para incorporar al SIS a los verdaderos ejemplos de la valentía y de triunfo ante el terrorismo y ahora combaten la delincuencia. Ellos son los verdaderos aliados de la sociedad.

Son ejemplos de seguridad ciudadana

Luis López Vilela (FP) estimó que es importante el proyecto porque tiende a beneficiar a un sector que no cuenta con los derechos más fundamentales. Los ronderos y sus familiares requieren tratarse en los hospitales y no cuentan con recursos económicos, por lo cual se les debe dar este primer reconocimiento porque muchas cosas se les debe.

Esther Saavedra (FP) agradeció a la lideresa de su agrupación política por promover la iniciativa social que beneficiará a las rondas campesinas y nativas. Ellas son las que han apoyado en la lucha contra el terrorismo.
Opinó que es necesario que las rondas campesinas y nativas se incorporen a las fuerzas del orden para combatir no solamente al narcoterrorismo, porque ellos son capaces y los mejores aliados en contra de la delincuencia.

Wilbert Aguilar (FP) consideró que los ronderos son los mejores modelos de la seguridad ciudadana. Por eso, pedimos que se haga justicia y se les apruebe el derecho de pertenecer al SIS, Hoy son el ejemplo de la concepción que se debe tener sobre el trabajo y la justicia.

Derrotaron al terrorismo

Joaquín Dipas (FP) indicó que es una importante decisión porque se hace reconocimiento a los ronderos que lucharon por la defensa de sus familias y la democracia en contra del terrorismo. Es un derecho que les asiste a quienes ayudaron para la pacificación del país.

Edwin Donayre (APP) dijo que ellos son los verdaderos defensores que hubieron durante la época del terrorismo. Los comités de autodefensa fueron los bastiones de lucha triunfal contra el terrorismo.

Jorge del Castillo (CPA) recordó que Ollanta Humala fue el presidente que se opuso a esta ley y que se constituye en un verdadero acto de traición contra quienes ofrendaron su vida por la Patria.

Yesenia Ponce y Karla Schaefer(FP) coincidieron que este es un homenaje merecido para los hermanos ronderos quienes conjuntamente con miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional derrotaron al terrorismo.

María Elena Foronda (FA) manifestó coincidir en apoyar el trabajo de las rondas campesinas que ejecutan su labor en diferentes partes del país. Es positivo que se le dé una institucionalidad.

También combatirán a la delincuencia

Héctor Becerril (FP) estimó que los ronderos son los verdaderos forjadores de la pacificación del país y la derrota de las hordas terroristas. Consideró que se les está resarciendo en algo el sacrificio que ellos demostraron para derrotar al terrorismo. Mártires Lizana (FP) manifestó que tiene la esperanza que algún día se de becas a los hijos de los ronderos. Ellos siempre lucharan por el orden en la sociedad.

Gino Costa (PPK) dijo que su bancada realizará las coordinaciones ante el Gobierno para que se le de todas las facilidades a fin de que se implemente el SIS para los ronderos.

Marco Arana (FA) señaló que es necesario que el Estado no solo alcance a las urbes sino a los pueblos más apartados. Es necesario que a los ronderos se le dé acceso a los derechos sociales. Tenemos conocimiento que las rondas campesinas fueron valientes defensores de sus tierras y rechazaron a los terroristas.

Creo que es un vacío que tiene que llenarse para beneficio de quienes ahora se enfrentan a la delincuencia. Es un reconocimiento a una demanda antigua que la apoyaremos, remarcó.

Federico Pariona anotó que pasado mañana 24 de junio se celebra el Día del Campesino y debe ser un día para meditar en un reconocimiento que se merecen los ronderos. Ríchard Arce (FA)sostuvo que estas iniciativas son muy importantes por su gran contenido social, pero también se debe cumplir con las reparaciones civiles y otros beneficios.

Madre Mía

El Pleno también aprobó la relación de los miembros de la Comisión Especial Multipartidaria que, por espacio de 180 días, verá los hechos ocurridos en la base contrasubversiva de Madre Mía, relacionados a denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Sus integrantes son los legisladores Úrsula Letona Pereyra, Mario Mantilla, Héctor Becerril, Karina Beteta, Milagros Salazar (FP); Moisés Guía (PPK); Edwin Donayre (APP) y Jorge del Castillo (CPA). Falta designarse al representante del Frente Amplio.

Fue aprobada por 90 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Seguimiento del proceso de reconstrucción

Asimismo, se designó a los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria Especial de Seguimiento al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Fue por 82 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El plazo de duración de esa labor es por espacio de 180 días.

Está integrada por los congresistas Gladys Andrade, Carlos Domínguez, Daniel Salaverry , Karla Schaefer, César Segura, Milagros Takayama, Edwin Vergara, Juan Yuyes ( FP); Hernando Cevallos y Horacio Zeballos (FA); Janet Sánchez, Clemente Flores (PPK); y Marisol Espinoza (APP).

En cuarto intermedio investigación al Callao

La Representación Nacional también admitió a debate la moción que propone la formación de una Comisión Multipartidaria para Investigar los actos de corrupción en la Provincia Constitucional del Callao entre los años 2006 a 2017.

Marco Arana Zegarra (FA), autor de la moción manifestó que el año pasado, a pedido de las organizaciones sociales, se decidió que se conforme una comisión investigadora en el Puerto del Callao, teniendo en cuenta que son muy graves los niveles de corrupción, el narcotráfico, obras inconclusas, y contratos lesivos suscritos con empresas mafiosas brasileras, la delincuencia y el crimen organizado.

Los niveles de corrupción y el crimen organizado son inaceptables. Tenemos la obligación moral con el pueblo del Callao para que se pueda denunciar a los responsables de estas irregularidades. Es necesario que se aclare la vigencia de mafias organizadas que tienen vinculaciones con representantes políticos.

Javier Velásquez Quesquén (CPA) dijo que el aprismo nunca se va a oponer a que se investigue en el Callao, pero tampoco permitirá que se incluya la investigación de contratos que ha hecho el Gobierno. Una cosa es investigar a la gestión Félix Moreno, del gobierno regional y municipal, y otra es que se investigue a un Gobierno. Héctor Becerril (FP) señaló que la corrupción en el país es muy grande. Es perentorio investigar los hechos. Dijo creer que se debe investigar al gobierno regional y local del Callao.

Por las diferentes discrepancias la propuesta quedó en cuarto intermedio hasta que se pongan de acuerdo sobre qué es lo que se investigará. (JON)

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir