Pleno aprueba dictamen en primera votación

Incorporan a los animales domésticos en los alcances del SOAT y CAT

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 14:02 h

Con la finalidad de garantizar la atención médica veterinaria a los animales domésticos y de compañía en caso de accidentes de tránsito, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que amplía la cobertura del SOAT y CAT para incorporarlos en sus alcances. Para ese propósito se modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

A ese acuerdo se llegó en la sesión que realizó el jueves 3, dirigida por el presidente del Congreso de la República, José Willams Zapata.

Se trata del dictamen del Proyecto de Ley nro. 1109/2021- CR, que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón Carreño.

El parlamentario dijo que la finalidad es garantizar la atención medica veterinaria, quirúrgica, rehabilitación, farmacéutica a los animales domésticos y de compañía en caso de accidentes de tránsito.

La Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre precisa que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT). cubren a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes que sufran lesiones o muerte, como producto de un accidente de tránsito.

Con la propuesta legislativa se incorpora “de igual forma cubren las lesiones a los animales domésticos y de compañía producto de accidentes de tránsito, sean ocupantes, o terceros no ocupantes, así como la cobertura de daños materiales ocasionados contra terceros hasta 2 UIT”.

Durante el debate participó el congresista Diego Bazán (Avanza País), autor del proyecto de ley, quien sostuvo que el propósito es proteger de circunstancias atroces a los animales frente a accidentes de tránsito, situaciones en las que muchas veces son abandonados en las calles.

Añadió que la propuesta se complementaría con otras, toda vez que el Estado ya tiene la intensión de implementar políticas públicas a favor de los animales.

“De aprobarse hoy esta ley se fomentará la creación de una red a favor del cuidado de los animales”, agregó el parlamentario.

Para el parlamentario José Jerí (Somos Perú), el Congreso está avanzando en la línea correcta al incluir la proyectada norma en el debate del Pleno. A ello reconoció que por primera vez en el bicentenario del Congreso haya un bloque animalista que promueve propuestas a favor de la defensa de los animales.

“Quienes tienen y conviven con animales saben de la importancia de aprobar esta iniciativa y va beneficiar a quienes sentimos amor por los animales”, agregó el legislador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir