Incluyen al Pañón Tacabambino como producto exportador

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2023 | 17:31 h

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa de ley de carácter declarativo que propone incluir el Pañón Tacabambino como producto en el plan exportador Cajamarca, que permitirá a las artesanas de dicha región alcanzar un desarrollo competitivo de comercialización y exportación.

Durante la sesión, se debatió el dictamen recaído en el proyecto de ley N° 4012/2022, que con texto sustitutorio propone la ley que declara de preferente interés nacional la inclusión del Pañón Tacabambino como producto en el plan regional de Cajamarca (PERX Cajamarca), y la utilización de la Marca Perú en dicho Pañón.

El titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, congresista Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP), sustentó la propuesta señalando la importancia social y económica para los artesanos de dicha región y que permitirá mejorar sus condiciones comerciales y de competitividad en este campo.

“Esta norma mejorará las condiciones sociales, económicas y culturales del departamento de Cajamarca, específicamente del distrito de Tacabamba y alrededores, promoviéndose la generación de mejores motores de crecimiento que conlleven a la diversificación, la mejora de la productividad y el aumento del empleo formal, entre otros beneficios”, manifestó Echeverría Rodríguez.

La parlamentaria Edith Julón Irigoín (APP), también resaltó la importancia de la propuesta al señalar que permitirá mejorar el posicionamiento y el fortalecimiento de la imagen país, promoverá la protección de nuestro patrimonio cultural de la Nación, y la mejora de las condiciones sociales y económicas de los pobladores de dicha localidad.

Al término del debate, la propuesta de ley fue aprobada por unanimidad con 111 votos.

Oficina de comunicaciones e imagen institucional

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir