INCLUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2019 | 9:44 h

 

     En nuestro país existen 15 mil 625 personas con trastorno del espectro autista, según cifras del Ministerio de Salud difundidas este año, dijo la primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán Ramos, al inaugurar la conferencia “Inclusión y Concientización sobre el Autismo: yo también me visto de azul”, organizado por el programa Martes Democrático del Congreso.

Indicó que de esta cifra un 90.6 % corresponde a menores de 11 años; un 81.1% son varones y un 18.9 % mujeres.

“A pesar de que podríamos discutir sobre lo preciso de esta información, son los primeros datos que nos permiten comprobar que estamos haciendo el camino para hablar de una realidad ante la cual ya no podemos ser indiferentes”, expresó.

“Hace algunos años no contábamos con cifras sobre el autismo en nuestro país. Las entidades trabajaban a ciegas al no tener datos reales. Esto ya está cambiando y en gran parte es por el esfuerzo de muchas personas que realizan la importante labor de visibilizar esta condición desde hace varios años”, dijo la congresista.

Señaló que la reacción del Estado siempre es lenta, por ejemplo, “entre la presentación del proyecto de ley de Protección integral de la persona con autismo, la aprobación del Reglamento y el Plan Nacional para las personas con TEA pasaron casi 6 años”, sostuvo.

Informó que en nuestro país aún se sigue buscando políticas públicas que promuevan la detección temprana, las cuales son vitales para el desarrollo de las personas con esta condición.

“Como señalé hace unos minutos, en nuestro país un 90% de las personas dentro del espectro autista son menores de 11 años. Entonces, debemos preguntarnos: ¿qué será de ellos cuando sean adultos y ya no cuenten con el cuidado de sus padres?, ¿cómo los tratará la sociedad cuando envejezcan?, son interrogantes que todavía no nos hemos hecho como sociedad”, remarcó.

En otro momento, dijo que en España se han realizado las primeras investigaciones sobre el envejecimiento de las personas con autismo, determinando que se trata de una realidad compleja de abordar para las propias personas con TEA, así como para sus familias.

“Lamentablemente es una situación todavía ‘invisible’ para los principales agentes sociales, porque existe poca información sobre las personas con TEA y su proceso de envejecimiento. La situación se agrava porque la mayor atención que recibe una persona con TEA es de parte de sus familiares, que también experimentan sus propios procesos de envejecimiento”, indicó.

“Una de las mayores preocupaciones es quién apoyará a las personas con TEA cuando sus familiares ya no puedan hacerlo. En ese sentido, debemos trabajar para garantizar sus derechos fundamentales. Es una delicada problemática que debemos abordar con responsabilidad”, finalizó.

En el evento también participaron como expositores Milagros Huamán Lu, directora de la ONG «Soy autista y qué»; Mapy Chávez Askins, fundadora y directora de la organización Alcanzando y Karim Salvado, directora del Centro Peruano de Neuropsicología Infantil. (jarvi)

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir