Bancada CD – JP

Inciden en papel mediador Legislativo-Ejecutivo para atender demandas de damnificados

Centro de Noticias del Congreso

20 Mar 2023 | 19:51 h

Legisladores de Cambio Democrático – Juntos por el Perú continuaron con actividades de Representación en las regiones de Lima  y Junín y acentuaron su papel mediador entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, para atender las demandas de las múltiples familias damnificadas por los desastres naturales.

Las parlamentarias Sigrid Bazán Narro e Isabel Cortez Aguirre, estuvieron hoy en el distrito de Comas, en una de las márgenes del río Chillón, y dialogaron con padres de familia damnificados que exigen la acción del alcalde, Ulises Villegas Rojas, ante la situación de peligro que viven en estos momentos por la crecida del caudal del río.

Ante ellos, se comprometimos a enviar un oficio a esta autoridad para que escuche a los vecinos y proponga soluciones urgentes.

Desde allí, se trasladaron a La Rinconada, en el distrito de Carabayllo, y junto a los vecinos y autoridades municipales se comprometieron a trasladar un expediente técnico al Ejecutivo para la construcción de gaviones que eviten el desborde en futuros huaicos, así como tractores para descolmatar el río de manera urgente.

CALLAO

Por su parte Bazán Narro atendió, en Ventanilla, el domingo 19 de marzo último, otro gran pendiente: los damnificados del desastre ambiental ocasionado por Repsol.

Con su presencia, se conformó una mesa de trabajo con “funcionarios de la nueva gestión municipal y miembros de la Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA), con el fin de plantear propuestas en beneficio de los pescadores, que, a un año del derrame de petróleo, aún no pueden volver a realizar sus actividades con normalidad”.

CONGRESISTA ROBERTO SÁNCHEZ

Ese mismo día, Roberto Sánchez Palomino participó en una asamblea comunal con los integrantes de las comunidades de Cajamarquilla, Huachipa y Nievería, para coordinar acciones inmediatas que posibiliten la construcción de puentes peatonales sobre el río Huaycoloro, que beneficiaría a más de 50 mil pobladores.

“Instalaremos mesa técnica con la Municipalidad de Lurigancho – Chosica, la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios, Ministerio de Vivienda y Construcción y Municipalidad de Lima, con la finalidad de elaborar estudios de inversión para que (estos) puentes peatonales formen parte de intervención integral del proyecto del Huaycoloro”, señaló.

Luego, se reunió con el alcalde de Lurigancho – Chosica, Oswaldo Vargas, para inspeccionar trabajos de descolmatación y ayudar en la entrega de agua y alimentos por parte de la municipalidad; en diálogo con los vecinos recibió múltiples demandas para afrontar esta emergencia.

JUNÍN

En la región Junín, el parlamentario Edgard Reymundo Mercado efectuó una visita de fiscalización al proyecto de inversión Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital El Carmen – Huancayo, cuya inversión es de 179 millones soles, la cual se encuentra en ejecución del saldo de obra por parte de la empresa China Gezhova Group Company Limited Sucursal Perú.

El recorrido se realizó con el acompañamiento del gerente regional de la Contraloría General de la República, Oscar Ayauja Medrano, y también participó el gerente regional de Infraestructura, Roly Bejarano, y el subgerente de Supervisión del Gobierno Regional de Junín, Billy Ñahui.

“Mi labor como parlamentario es coadyuvar, a través del control concurrente simultaneo junto a la Contraloría Junín, y exigir que (esta obra) se ejecute en los tiempos programados conforme al contrato, para que se trabaje de manera transparente y prioritaria”, explicó.

Reymundo Mercado informó que este proyecto solo tiene una ejecución de 1,88%, con un adelanto directo de más de 8 millones y medio de soles, y señaló que lo que más le preocupa es que han transcurrido ya tres meses desde su inicio, que data del 24 de diciembre de 2022.

Directivos de la empresa dijeron que esta demora se debe a que se está realizando una estandarización de los servicios especializados: redes de agua, electrificación, red contraincendios y otros aspectos técnicos inconclusos por el anterior ejecutor.

Además de 66 consultas presentadas ante la entidad regional por inconsistencias en los trabajos desarrollados en la primera etapa, y que no se ajustan a los planos, ni al expediente técnico.

Edgard Reymundo Mercado espera “que estas deficiencias y observaciones técnicas sean corregidas oportunamente, y dentro del plazo determinado, ya que la población de la región Junín viene esperando la culminación de esta importante obra por más de siete años, estaremos atentos dentro de nuestra función de fiscalización”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir