Inauguran VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre América Latina y el Caribe en Lima

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2015 | 11:20 h

Presidente del Congreso, Luis Iberico, informó que el Parlamento Nacional aprobó la ley de seguridad alimentaria y la ley de agricultura familiar. Ambas propuestas del congresista Modesto Julca.

 

Con la participación de parlamentarios de 17 países de América Latina, Europa y África, se inauguró en Lima el «VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe», que se llevará a cabo hasta el 17 de noviembre en nuestra ciudad capital.

La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, fue la encargada de inaugurar el evento en el salón Independencia del hotel Sheraton.

En su discurso resaltó que un cuarto de la población de nuestro país es rural y casi el 70 % de los alimentos que llegan a nuestra mesa proviene de la agricultura familiar.

 

Indicó que las políticas públicas deben trabajarse en coordinación con el Ejecutivo, Legislativo y sociedad civil, a fin mejorar la seguridad alimentaria.

Como ejemplo, comentó la experiencia de hombres y mujeres del campo de Piura, quienes con organización han logrado producir, entre otros productos, café para exportación.

Por su parte, el presidente del Congreso,  Luis Iberico, manifestó que en ese compromiso el Pleno del Congreso aprobó la ley de seguridad alimentaria y la de agricultura familiar. Indicó que cuando hay hambre, desnutrición o enfermedad, no hay libertad total.

La coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina, María Augusta Calle, resaltó que fue el congresista Modesto Julca quien solicitó que el foro se realizara en Perú, cuando tuvo a su cargo la coordinación del Foro contra el Hambre Perú.

De igual forma, expresó su alegría porque una mujer, la vicepresidenta Marisol Espinoza, inauguró el foro. «Cuánto hemos avanzado, que una mujer vicepresidenta de un país sea quien inaugure el evento», manifestó.

Dijo que son «17 países que nos hemos propuesto reducir el hambre en América Latina y el Caribe. La hemos reducido en 50 %, pero aún es insuficiente. No es posible que sigamos viviendo en un mundo donde el alimento es un negocio y no un derecho. No es posible que el 80 % de quienes producen los alimentos sean quien sufren de hambre».

Agregó que los niños y jóvenes no pueden seguir siendo parte del marketing, a quienes se les ofrece comida chatarra. Asimismo, lamentó que las mujeres rurales pertenezcan a los sectores más maltratados.

Finalizó diciendo que «queremos dignidad y para eso necesitamos justicia y parlamentos comprometidos. Somos una multiplicidad de países que nos une a diversidad de actores con voluntad, compromiso y decisión de cambiar este mundo. Esperamos algún día ir a dormir con la tranquilidad de que no hay nadie que se haya ido a la cama sin comer».

El congresista Jaime Delgado indicó que para elegir hay que tener libertad, sino es manipulación, en referencia a las últimas normas aprobadas por el Congreso de la República donde se exige que las empresas consignen en los envases el contenido de los productos que venden. Resaltó que Perú es unos de los primeros países que aprobó una ley de alimentación saludable y fue referente en América Latina.

El presidente del Parlatino, diputado Pablo Alejandro Gonzales, manifestó que desde hace 51 años la institución a la que representa tiene como objetivo articular políticas en nuestro continente.

Indicó que «existe en América Latina una trinchera donde estamos trabajando por este problema, el hambre. Acá se produce más de lo que se puede consumir; entonces, es un problema de distribución que debe resolverse con políticas de Estado. Por eso estamos aquí, para trabajar y resolver este problema».

Por su parte, el congresista Modesto Julca Jara agradeció a los miembros de la FAO por llevar adelante este evento, el cual consideró sirve como referente para abordar temas de suma importancia en el desarrollo de los países.

Precisó que con el apoyo de las diversas bancadas, el Pleno del Congreso aprobó la ley de seguridad alimentaria y la ley de agricultura familiar; así como la ley del fondo Mi Riego, a través del cual se asignaron mil millones de soles para proyectos concursables que causen impacto en la reducción de la pobreza extrema, especialmente en la zona rural.

Más información del foro: http://cort.as/ZEg8 

Agradecemos su difusión

Lima, 15 de noviembre de 2015
Oficina Prensa – Despacho Congresal
Mayor información: 996282313

 

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir