Impulsarán iniciativa ciudadana para incorporar el quechua y el aymara en la educación

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2015 | 19:34 h

 

En un ambiente de reivindicación del idioma quechua, el congresista Hugo Carrillo (NGP) llamó la atención el lunes 9 sobre el hecho de que en la mayoría de países, entre los que se incluye el Perú, aún no hay un reconocimiento del idioma madre y que falta mucho por trabajar en ese objetivo.

El parlamentario dijo que se siente comprometido con el impulso de la presentación de una iniciativa ciudadana, con la recolección de 60 mil firmas, para que el Congreso de la República estructure una ley que incorpore el quechua y el aymara en el sistema de educación básica regular.

El legislador, quien es vicepresidente del Parlamento Indígena de América y coordinador del Grupo Parlamentario Indígena, dijo que hay oposición al conocimiento del quechua en la suposición de que el inglés es fundamental, pero tampoco se hace lo necesario para que se aprenda este idioma extranjero.

“Muy bien, si se quiere que se aprenda el inglés, que se aprenda, pero que nos den oportunidad  como país de construir o reconstruir nuestra identidad y reconocer nuestro pasado”, indicó tras señalar que el Perú debe ser como en el Paraguay en que el 97 % de la población habla guaraní y el restante no porque no fue al colegio.

Carrillo refirió que una de sus iniciativas legislativas ha sido incorporada  en la nueva Ley Universitaria para que los estudiantes peruanos puedan graduarse como maestros o doctores con el quechua o el aymara. “Está bien, eso hay que saludarlo, pero no es suficiente”, expresó.

Por eso, dijo que su despacho organizó esta ceremonia de reconocimiento a quienes están haciendo esfuerzos desde la radio, la televisión o enseñando todos los días, desde el lugar en que se encuentran, el quechua, con el objetivo de buscar la identidad nacional.

Al evento fue invitado Gustavo Solís, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien invocó a la sociedad a asumir su responsabilidad para que el idioma no se pierda.

ENTREGA DE DIPLOMAS

Carrillo Cavero entregó diplomas de reconocimiento del Congreso de la República, rubricados por el presidente del Poder Legislativo, Luis Iberico, a personalidades de distintos quehaceres de la cultura que contribuyen a la difusión del quechua o runa simi o suma familia de lenguas quechuas.

En ese sentido, fue entregado uno al actor Carlos Carlín por su secuencia de quechua denominada “Hablemos en quechua”, documento que fue recibido por la gerente de esa emisora, Martha Monge.

Durante el evento se realizó una breve ceremonia simbólica de pago a la tierra con hoja de coca, fuego y chicha de jora ejecutado por la docente huamanguina Claudia Cisneros Ayala, quien es co-conductora de la secuencia radial “Hablemos en quechua”.

De igual manera fueron homenajeados Victoria Porras, conocida como “Saywa”; el conocido guitarrista ayacuchano Manuelcha Prado; la soprano y antropóloga Sylvia Falcón; el jugador profesional de fútbol en Cusco, Edwin Retamozo, quien le enseñó al futbolista Claudio Pizarro a enviar mensajes en quechua en las redes sociales por la clasificación de Perú en los cuartos de final de la Copa América 2015.

También Fredy Ortíz, integrante del grupo peruano de rock denominado en quechua “Uchpa”; el lingüista e investigador de lenguas amerindias Gustavo Solís Fonseca; Clodomiro Landeo, conductor de un programa en quechua en Radio Nacional del Perú; el periodista Neo Vílchez Pacheco; y Demetrio Túpac Yupanqui, docente universitario que a sus 91 años terminó de traducir “El Quijote” después de dedicar la mayor parte de su vida a la enseñanza del quechua. MED.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia


 

 

 

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir