IMPULSAN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2017 | 11:03 h

El grupo de trabajo “Gestión de Políticas Públicas en el Marco del Proceso de Descentralización de los Gobiernos Regionales y Locales” que preside el legislador Gilmer Trujillo Zegarra (FP), aprobó el viernes 26,  un informe final y sus principales acciones realizadas durante el periodo legislativo 2016-2017.

“Nuestra finalidad como grupo de trabajo fue analizar las políticas públicas implementadas en el marco del proceso de descentralización, tomando en consideración los avances efectuados por los grupos de trabajo o la propia comisión sobre materia, con énfasis en la implementación de funciones vinculadas a la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, en el proceso de descentralización que nos permitió evaluar este proceso en el marco de los planes y metas fijadas”, manifestó el congresista Trujillo Zegarra.

Consideró que para la actual gestión gubernamental, el nuevo enfoque de políticas públicas en materia de descentralización está orientado a la articulación intergubernamental y sectorial, con una visión de desarrollo del territorio, el fortalecimiento de las capacidades que busca garantizar el bienestar social crecimiento y la inversión descentralizada.

En relación a los espacios de diálogo horizontal entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, como es el caso de los GORE- Ejecutivo, dijo que buscan agilizar y articular el diálogo concertando las demandas a través de compromisos de las partes con respuestas y resultados rápidos y reales.

“Este mecanismo de diálogo, sigue teniendo como pilar el centralismo en las decisiones fundamentales, en desmedro del avance en el proceso de descentralización. Se han creado nuevas instancias para este caso y esperamos que se logre el desarrollo territorial y la descentralización del Estado”, consideró el parlamentario de Fuerza Popular.

El legislador Dalmiro Palomino Ortiz (FP), también consideró la necesidad de lograr un verdadero proceso de descentralización que permita mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

Finalmente, el informe recomienda revisar la Ley 29768, Ley de Mancomunidad Regional y elaborar una propuesta de mejora de la citada norma, con la finalidad de contribuir con una política que consolide dicho proceso de descentralización. (FAA).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir