IMPULSAN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN COLEGIOS

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2017 | 16:29 h

 

La comisión de Educación aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto por el que se propone la ley de promoción e implementación de la investigación científica y tecnológica realizada por alumnos de educación básica regular del nivel secundario con el propósito de impulsar la investigación científica en la etapa escolar acorde con las nuevas tecnologías. Fue en su sesión del lunes 12 que realizó en la sala Miguel Grau del Congreso de la República.

Durante el debate, el congresista Juan Carlo Yuyes Meza (FP) señaló que el objetivo de la propuesta es que los alumnos de Educación Básica Regular puedan ir cultivando hábitos vinculados a la ciencia y la tecnología, en tanto que el congresista Guillermo Bocangel Weydert (FP) consideró que es de vital importancia incentivar la investigación en las aulas  escolares.

A su turno, el congresista Edgar Ochoa Pezo (FA) dijo que debemos aspirar a que la educación misma es  científica. 

Posteriormente, se produjo un amplio debate con respecto al predictamen del proyecto por el que se propone e la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de los contratos de servicio docente.

Al respecto, la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP) dijo que no puede haber renovación sin que el docente se presente a la carrera pública. «En el 2015 se presentaron 215 mil maestros y aprobaron un 25%, en el 2017 aprobaron sólo un 15%», dijo la legisladora.

En el mismo sentido se pronunció el congresista Edgar Ochoa quien resaltó la importancia de que el maestro apunte a su nombramiento antes que a un contrato temporal.

“Nadie está en desacuerdo de que en un futuro todos los maestros sean nombrados pero hay requisitos que deben cumplir. Hay que tener gradualidad en las evaluaciones anuales para dar confianza al docente», opinó el congresista Vicente Zeballos en el debate.

La propuesta será puesta al voto en una próxima sesión.

 

INFORME FINAL

En otro momento, la congresista Paloma Noceda Chiang, coordinadora del Grupo de Trabajo de propuesta para la reforma de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, presentó su informe final.

 

«Se propone un ordenamiento integral de la legislación vigente para un manejo limpio», dijo Noceda, quien además detalló que se  incluye un artículo especial para la promoción de la participación activa de comunidades nativas en el deporte, entre otros aportes.

El congresista Guido Lombardi, quien dirigía la sesión en este momento, informó que  el documento presentado por Noceda es bastante amplio porque consta de 123 artículos, 12 disposiciones complementarias, 1 disposición complementaria transitoria y 1 disposición complementaria derogatoria.

En su intervención el congresista Vicente Zeballos recomendó que se elabore el dictamen correspondiente para que sea aprobado en la próxima sesión.

 

SUSTENTAN PROYECTOS

La congresista Betty Ananculí Gómez (FP) sustentó su proyecto de ley que propone declarar de preferente interés nacional la incorporación de cursos sobre igualdad de oportunidades y contra  la violencia familiar en la Educación Básica Regular.

Al respecto, el congresista Mario Canzio Álvarez (FA) dijo que determinados paradigmas no permitirían que se materialice la propuesta. «Este proyecto es muy importante pero hay que hablar las cosas claras», remarcó

Posteriormente, el congresista Guillermo Martorell Sobero (FP) hizo lo propio al sustentar su proyecto mediante el cual se propone la ley que declara de interés nacional el pago de la deuda social por preparación de clases y evaluación del sector educación. Es el equivalente al 30% de su remuneración mensual.

Finalmente,  la congresista Rosa María Bartra Barriga (FP) sustentó su proyecto por el que se propone modificar la Ley de Modalidades Formativas Laborales. Dijo que tiene como propósito que los estudiantes opten por estudiar carreras técnicas superiores.

«Hay un desfase del mercado laboral y de formación técnica, necesitamos medio millón de técnicos», informó la legisladora al tiempo de resaltar que se busca que los jóvenes puedan ir a las empresas y adquieran el aprendizaje práctico.(RMD).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir