Pleno del Congreso aprobó dictamen por amplia mayoría

Impulsan ingreso y acceso de medicamentos para pacientes con enfermedades raras o huérfanas y cánceres

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2024 | 18:35 h

El Pleno del Congreso aprobó con 88 votos a favor y 15 abstenciones, el dictamen de los Proyectos de Ley 1880, 2273 y 4995, que establece medidas para facilitar el acceso a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres de bajo y de alto costo, con el fin de fortalecer el acceso oportuno, de calidad y equitativo a estos, y garantizar el derecho fundamental a la salud y a la vida de toda persona.

El texto sustitutorio aprobado contiene cinco artículos donde exonera la aplicación de lo dispuesto en los artículos 8, 10 y 11 de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

En este sentido plantea que estos productos recibirán la aprobación automática con la sola presentación del certificado que acredite su registro en el país de alta vigilancia sanitaria y del certificado de libre comercialización.

Además, establece los requisitos para la aplicación de las medidas para facilitar la inscripción y reinscripción en el Registro Sanitario y el silencio administrativo positivo.

Como parte de sus disposiciones complementarias finales, declara de interés nacional el fortalecimiento y la modernización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a fin de promover su funcionamiento con altos estándares internacionales, al nivel de los países de alta vigilancia sanitaria.

La parlamentaria Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), sustentó la propuesta en calidad de presidenta de la Comisión de Salud y Población, identificando como un grave problema público, el limitado acceso a medicamentos y dispositivos a causa del alto costo y la escasez de los mismos, por la demora en la inscripción y reinscripción del registro sanitario a cargo de Digemid.

“Lo que se busca es facilitar el ingreso de estos productos provenientes de países de alta vigilancia sanitaria, pues son aquellos que mantienen indicadores de salud pública elevados y poseen regulaciones y sistemas de vigilancia, además de controles de salud fortalecidos que los colocan como referentes en el mundo en vigilancia de la salud”, sustentó.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), -autor de una de las propuestas de ley- agregó que el ingreso de estos productos se dará de manera inmediata, “simplemente exigiendo al que pretenda traerlos al Perú, que muestre la aprobación por una entidad sanitaria de un país de alta vigilancia farmacológica y además que presente un certificado de libre comercialización”.

En tanto, los legisladores Juan Carlos Mori Celis (NoA) e Ilich López Ureña (NoA), también autores de los proyectos de ley, coincidieron en que hay poblaciones que padece de estas enfermedades y que merecen tener acceso a la salud oportuna.

“Para que estos medicamentos ingresen al Perú tienen que pasar más de 36 meses y lo que se quiere con esta iniciativa, es que estos medicamentos puedan llegar de forma más rápida y así atender a la población que sufre de estas enfermedades y que necesitan ser tratados oportunamente, ya que muchas veces fallecen por la falta de medicamentos” acotó Mori Celis.

Durante el debate los legisladores Mery Infantes Castañeda (FP), Noelia Herrera Medina (RP), Diana Gonzales Delgado (Avanza País), Eduardo Castillo Rivas (FP), Raúl Huamán Coronado (FP), Karol Paredes Fonseca (NoA), entre otros, mostraron su respaldo al texto destacando que la inscripción automática de estos medicamentos será crucial para reducir los plazos, así mismo contribuirá a luchar contra el mercado negro a consecuencia de la escasez de estos productos en el mercado interno.

El dictamen también fue exonerado de segunda votación por el Pleno del Congreso con 91 votos a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir