IMPULSAN EJECUCIÓN DE FERROCARRILES Y MEJORAMIENTO DE CARRETERAS

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2019 | 12:31 h

 

La Comisión de Transportes y Comunicaciones dio impulso a la ejecución del ferrocarril interregional Puno – Arequipa – Cusco – Ayacucho – Huancavelica, así como al proyecto “Tren de la Costa”, cuyo ámbito de influencia incluye a las regiones  Ica, Lima, Ancash, Lambayeque y Piura.

            Lo hizo en su sesión del martes 16 al aprobar por unanimidad los proyectos de ley declarativos 3069 y 3532, respectivamente.

            Del mismo modo, la Comisión aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 3079/2017-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey – Aija – Recuay, en el departamento de Áncash.

            La iniciativa busca garantizar una adecuada infraestructura vial de transitabilidad terrestre que promueva la economía local y satisfaga las necesidades básicas de una población que pasa por un proceso de reconstrucción nacional, señala el dictamen aprobado.

            Previamente, la congresista Karla Schaefer pidió que se impulse la concesión Sullana-Zarumilla (parte de la Carretera Panamericana) porque, dijo, se necesita intervención urgente debido a la afluencia de público que se traslada a la localidad de Máncora, zona turística que congregará a visitantes del interior y del extranjero por estos días feriados.

            “La carretera Panamericana la toma la población. Parte de la concesión son siete vías de circunvalación,  a la altura de Órganos, en Sullana y en Máncora, y si esto no se promueve vamos a continuar así. Ya llevo ocho años intentando que se avance con este tema a cargo de ProInversión”, observó la legisladora.

            Por su parte, la congresista María Melgarejo hizo lo propio al demandar la pronta ejecución de la Vía de Evitamiento Chimbote, que forma parte de la red vial 4. «Nos siguen paseando y hasta la fecha no se concreta. La concesión de la obra la tiene el grupo OHL y es parte de la cartera del MTC», dijo la legisladora.

            Posteriormente, lamentó y pidió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  informe el motivo por el cual Casma paga el peaje más caro que hay en la zona y en todo el Perú, cerca de 16 soles, estando Áncash en un territorio deprimido.

            A su turno, el congresista Miguel Ángel Elías se pronunció a favor de que la SUTRAN  realice intervenciones en las agencias de viaje a fin de constatar si el chofer está “dobleteando” o dando la tercera vuelta en la ruta, lo cual resulta muy peligroso para los pasajeros y además para que pueda hacer el control de luces direccionales, luces de emergencia, las cocadas de las llantas en buen estado, los frenos y otros, antes de que el vehículo salga a hacer el recorrido interprovincial.

PRENSA CONGRESO

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