Impulsan construcción de carretera en zona trifronteriza

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2021 | 21:29 h

El Pleno del Congreso declaró de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la carretera Caballococha-Palo Seco-Buen Suceso, para el desarrollo y cohesión de las zonas fronterizas.

El dictamen aprobado reúne los proyectos 205/2016 CR y 6008/2020-CR, y fue sustentado por la legisladora Luz Cayguaray Gambini (Frepap), quien sostuvo que, en la actualidad, falta una vía terrestre que conecte la localidad de Caballococha, capital de la provincia de Ramón Castilla en la frontera con Brasil y Colombia, una zona limítrofe y de expansión comercial dinámica en la Amazonía subcontinental.

«La materialización de este proyecto contribuirá a reducir el tiempo y los costos de transporte de los diferentes productos hacia el mercado del trapecio amazónico, unirá además las cuencas de los ríos Amazonas y Yavari», señaló la legisladora, quien también recordó que el estudio de preinversión se encuentra en la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones-Provías Descentralizado, en el nivel de factibilidad en condición de aprobado y ha pasado a la etapa de inversión para la elaboración del expediente técnico. Por lo que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe instruir a los directivos de Provías descentralizado para que agilicen esta etapa del proyecto y prevean los recursos financieros para su ejecución.

Por su parte, el legislador Carlos Simeón Hurtado (AP) explicó que es necesario garantizar la conectividad de esta zona que afronta graves problemas de comunicación, la misma que se ha puesto en relieve durante la pandemia, donde fue dificultoso trasladar medicinas, alimentos y ayuda en general.

Esta carretera también es de gran importancia para el desarrollo local, ya que conectará a más de 46 centros poblados y beneficiará a más de 13 mil productores agropecuarios, campesinos productores que están a la espera de lograr que su economía mejore al poder competir de manera más justa con los mercados de Leticia en Colombia y Tabatinga en Brasil.

Rolando Ruíz Pinedo (AP), representante de la región San Martín, recordó que en las zonas de selva no hay posibilidad de tomar aviones de una provincia a otra. «En las orillas de los ríos selváticos hay un rosario de personas esperando botes para trasladarse con el eminente peligro que significa. Es necesario que mediante estos proyectos declarativos el Poder Ejecutivo mire al Perú profundo», pidió.

En la misma línea, el legislador Jorge Vásquez Becerra (AP) reflexionó que si se contara con un Poder Ejecutivo que conozca las regiones y las atienda, no sería necesario aprobar este tipo de iniciativas. Por tanto, “exhortamos al Ejecutivo a ejecutar carreteras para la selva y otras provincias, porque el desarrollo de estas pasa con tener agua para asegurar la producción y carreteras para transportar la producción”.

El legislador Leonardo Inga acotó que este PL es el reflejo de la necesidad que tiene la región Loreto para su integración y propuso dictaminar la Ley de Fideicomiso para esa región.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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