Comisión de Educación aprueba dictamen que declara de interés nacional

Impulsan becas de estudios superiores para hijos de héroes de batalla contra el coronavirus

Centro de Noticias del Congreso

19 Feb 2021 | 13:59 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó, por mayoría –con nueve votos a favor–, el dictamen del PL N.° 6079, que propone la Ley que declara de necesidad e interés nacional el otorgamiento de becas de estudios superiores a los hijos sobrevivientes de los héroes de batalla contra el coronavirus, declarados mediante Ley N.° 31021.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que realizó el viernes 19, dirigida por su presidente el congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán (SP).

Se adicionó el PL 5243, presentado por la congresista María Bartolo Romero por tratarse del mismo tema.

“Es un reconocimiento a todos los trabajadores que están en primera línea que han fallecido y han dejado huérfanos a sus hijos y que han visto truncados sus estudios, porque no tienen como sustentar los pagos universitarios”, dijo la legisladora.

La Ley N.° 31021 reconoce como héroes de batalla contra el coronavirus a los miembros de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, a los servidores públicos del sector Salud, a los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú, al personal de fiscalización, de Serenazgo y Seguridad Ciudadana, del servicio de limpieza pública de las municipalidades; así como a los miembros de las rondas campesinas y comités de autodefensa reservistas, quienes fallecieron en valerosa y sacrificada labor protegiendo la vida y la salud de la población ante la pandemia de la COVID-19.

Se precisó que la norma antes mencionada no les otorgó beneficio alguno, solo el título honorífico de ser considerado héroe sin ningún beneficio para sus deudos

LEY UNIVERSITARIA

Además, con ocho votos a favor fue aprobado –con cargo a redacción– el dictamen del PL 6341, que con texto sustitutorio propone modificar la Ley N.° 30220, Ley Universitaria, con el objeto de garantizar la participación estudiantil y la idoneidad de sus autoridades de la educación universitaria

La propuesta tiene por objeto incorporar requisitos y causales para ser elegido rector y se da una mayor participación a los estudiantes universitarios. Para esto, se modifican los artículos 61, 76 y 122 de la Ley Universitaria.

En cuanto a los requisitos para ser elegido rector se contempla que se requiere no haber sido condenado por delito doloso con sentencia en primera instancia; además, no tener mandato de detención por delitos dolosos.

También, considera que son causales de vacancia de las autoridades de la universidad: tener sentencia judicial en primera instancia por delito doloso y quienes se encuentren con mandato de detención por delitos dolosos.

El estatuto, de conformidad con su naturaleza jurídica, regula el derecho de participación de los profesores, derecho de participación y voto de los estudiantes y la participación de los graduados en los órganos de gobierno con respecto a los derechos de libertad de empresa de los promotores de promover, conducir y gestionar la universidad que fundaron.

En la sesión también fue aprobado, con seis votos a favor, el dictamen recaído en el PL  6340/2020-CR, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública y de urgente interés nacional la semana de la Seguridad Social en el Perú, que incluye el día 12 de agosto de cada año.

Finalmente, luego de ser consultada a los miembros de la comisión fue rechazada la propuesta de dictamen recaído en el PL 4879, por el que se propone la Ley que declara el Día Nacional de la Oración.

MINISTRO CUENCA

En la sesión, participó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, quien sustentó el PL 7114/2020-PE, por el que se propone la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

Dijo que se busca adecuar todas las normas educativas emitidas entre el 2001 y el 2007, para fortalecer la rectoría del sector, dotar de estructura jerarquizada y desconcentrada, además de definir competencias exclusivas y compartidas

“El cambio principal es la modificación en los viceministerios: se propone el Viceministerio de Educación Básica (currículo, estrategias de inclusión, educación a distancia, gestión escolar gestión docente y recursos humanos en educación) y el Viceministerio de Educación Superior (gestión de institutos y escuelas, gestión de instituciones educativas técnico-productivo, promoción de calidad, promoción de gestión de recursos humanos, educación a distancia educación comunitaria)”, dijo Cuenca.

Subrayó que la propuesta permitirá tener la posibilidad de poder sembrar un nuevo hito en la educación peruana. “Es un anhelado sueño no solo de especialistas en educación, sino de todos los que están vinculados a la comunidad educativa al servicio de los ciudadanos.

La congresista Zenaida Solís (PM) felicitó esta decisión. “El Ministerio de Educación tenía un Viceministerio de Educación Pedagógica sobredimensionado, que no daba para más”, dijo al tiempo de observar que “he visto precariedad en los Cetpro y que no puede seguir así”.

A su turno, el legislador Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) observó que la universidad peruana no estaba bien representada en el Ministerio de Educación, “por fin se rescata”, dijo al tiempo de pronunciarse a favor de la educación técnico productivo.

Por otro lado, pidió al ministro que se considere en la segunda fase de la vacunación a los profesores de la EBR y a docentes universitarios vulnerables.

Por su lado, Hans Troyes Delgado (AP) dijo que es importante que el 70 % que no logra educarse al salir del colegio, se pueda desarrollar en educación técnica para que –por ejemplo– puedan mejorar la producción y productividad en el campo con una educción técnica agropecuaria como se necesita en mi región Cajamarca y así mejorar la economía nacional.

Los congresistas Rubén Ramos Zapana (NC) y Rocio Silva Santisteban (FA) expresaron su interés por conocer qué pasaría con la Sunedu y cuál sería su función. “La Sunedu se fortalece, porque tendrá una contraparte a nivel de un viceministerio”, respondió Cuenca Pareja.

PROYECTOS DE LEY

En la sesión, la congresista Zenaida Solís Gutiérrez (Partido Morado) sustentó el PL 7021, por el que se propone la Ley que fortalece la independencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

La parlamentaria dijo que lo que se busca es fortalecer la independencia de la Sunedu y evitar irregularidades. “Que la reforma de la educación universitaria sea una política de Estado y no de Gobierno, asegurar la independencia de la Sunedu sin que exista injerencia política en sus funciones, que la designación de su Consejo Directivo tenga mayor transparencia para fortalecer la meritocracia”, sostuvo.

Se contempla la modificación de los artículos 17 y 20 de la ley universitaria, la designación del superintendente de Sunedu por concurso público a cargo de servir al igual que la designación del Consejo Directivo.

En otro momento, se realizó la sustentación del PL 5527, por el que se propone la Ley que implementa la alimentación adecuada en la educación inicial y primaria para fortalecer el sistema inmune en situaciones vulnerable a cargo de la congresista Valeria Carolina Valer Collado del grupo parlamentario Fuerza Popular.

Dijo que el objeto de la propuesta es establecer las disposiciones generales que permitan garantizar una alimentación adecuada a los niños que acuden a los centros educativos públicos en nivel inicial y primaria, en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer su sistema inmune y contrarrestar los efectos y potenciales riesgos ocasionados por la COVID-19 y otras enfermedades.

Asimismo, se busca fijar las bases para la planificación, coordinación y desarrollo de las estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición.

 

 

Lima, 19 de febrero de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

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