IMPULSAN AGENDA COMÚN CON COLOMBIA POR EL BICENTENARIO

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2019 | 15:05 h

 

            Se dio el primer paso para impulsar una agenda legislativa común con el Senado Colombiano. El congresista Juan Sheput Moore (PPK), presidente de la Comisión Multipartidaria del Bicentenario de la Independencia del Perú, sostuvo una reunión el miércoles 30 con la embajadora  María Claudia Mosquera Jaramillo.

            El diálogo giró en torno a las celebraciones por los 200 años de los Congresos de Perú y Colombia en el 2022 y el bicentenario de nuestra Independencia en el 2021.

            Al término de la reunión, el congresista Sheput anunció que se impulsará una agenda legislativa común en la cual se incluirán, entre otros, temas complejos como la seguridad y el medio ambiente, que son difíciles de resolver por el cauce común para que se conviertan en los proyectos del bicentenario.

            “Con Colombia, al igual que con Argentina, Chile y otros países -no necesariamente limítrofes- vamos a establecer un cronograma de actividades y sobre todo una agenda legislativa común para que de esa manera ambos Congresos establezcan cuáles son los temas prioritarios para nuestras respectivos países y podamos construir un conjunto de proyectos de ley que sirvan para un antes y un después, proyectos de ley emblemáticos”, agregó el legislador.

            Sheput Moore dijo que durante la reunión con la diplomática se logró un contacto con el presidente del Senado colombiano con quien se acordó que una delegación de parlamentarios peruanos viaje a ese país (probablemente en marzo, al inicio de la legislatura) para empezar formalmente este proceso de desarrollo de la agenda común.

            Esta delegación la conformarían el congresista Jorge Del Castillo, a quien se ha delegado el trabajo internacional, Víctor Andrés García Belaúnde y Juan Sheput.

            En esa primera reunión se establecerán los mecanismos de diálogo para poder concretar la agenda. Luego habrá una reciprocidad, es decir, una delegación de parlamentarios vendrá al Perú y se trabajará en el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores como, ya se ha hecho con Chile y Argentina y después se trabajará la agenda en común, informó Sheput.

            “Nos hemos puesto en contacto Argentina, Chile, México, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra. Con Inglaterra es especial porque ellos están muy interesados en hacer un relanzamiento del Museo de la Inquisición y hacer de ello un centro cultural como parte de los logros de esta comisión y del  legado que dejará a otras generaciones. Hay gran aceptación por parte de otros países y nosotros estamos trabajando intensamente en ello”, concluyó el legislador.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a miembros de las FF.AA y la PNP por su destacada labor en la pacificación nacional

22 Abr 2024 | 11:48 h

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) realizó, esta mañana, una ceremonia de reconocimiento a 108 miembros de la Fuerzas...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir