Parlamentaria andina Leslye Lazo Villón

Impulsa normas a favor de la mujer en sus diferentes ámbitos

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2023 | 20:23 h

La representante del Parlamento Andino, Leslye Lazo Villón, presidenta de la Comisión Quinta “De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana”, y vice presidenta de la Comisión Sexta “De la Mujer y Género” explica  diversos temas que   impulsa desde ambas comisiones.

DERECHOS SOCIOLABORALES PARA TRABAJADORAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO

“Norma Comunitaria sobre mecanismos de protección de los derechos sociolaborales para las trabajadoras del servicio doméstico o del hogar en los países andinos”.

Lazo Villón afirmó  que es necesario evaluar el marco normativo que rige para  las trabajadoras de hogar sin excesos; porque cuando existe demasiada protección, los futuros empleadores    optan por no contratarlas debido a que no pueden cumplir con el excesivos  requerimientos y regulaciones;  en cambio – dijo –  se trabaja  una norma progresiva y flexible que ampare y asegure sus derechos fundamentales.

Durante el debate de la  norma comunitaria, que finalmente fue aprobada, Adriana Camacho Ramírez, coordinadora de Área en Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Universidad del Rosario (Colombia), manifestó que al 2018 existían en ese  país 648 mil personas dedicadas a esta labor de las cuales 98% son mujeres y en la mayoría de casos son personas de escasos recursos a las que se les impone extensas jornadas laborales de más de 10 horas.

MICROCRÉDITOS A MUJERES EMPENDEDORAS

Es necesario fortalecer lazos de cooperación técnica con Multilaterales, Universidades, Institutos de Investigación, Organizaciones de Mujeres y Entidades Estatales involucradas en temas de género y un marco normativo sobre facilitación a microcréditos a las mujeres emprendedoras  que son líneas de acción que también trata esa  comisión, afirmó Lazo Villón.

La pandemia por el COVID -19 ha generado nuevos desafíos para la agenda de desarrollo de los Estados. La facilitación de microcréditos para mujeres emprendedoras  tiene como finalidad generar igualdad de oportunidades para los sectores vulnerables y empoderar a las mujeres, por medio del desarrollo de políticas públicas que las beneficien y el incentivo de la autonomía económica de las mujeres emprendedoras.

La elaboración del presente marco normativo conto con la participación del experto Jaime Martín Ayosa Rosales, quien precisó que a través de la cooperación internacional es más fácil acceder a microcréditos para mujeres, ya que la banca comercial no atiende préstamos pequeños y esta no ofrece los servicios financieros de acompañamiento que orientan a las mujeres en materia de inversión y creación de capacidades.

Así mismo, enfatizó que mediante las ONG se otorgan préstamos pequeños con una tasa de interés de 2.5% al 5.0 % mensual, en los cuales la tasa de deserción es mínima.

DERECHO AL OLVIDO DIGITAL

La parlamentaria Leslye Lazo Villón, desde la Comisión Quinta “De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana”, viene impulsando también  un marco normativo del Derecho al Olvido Digital; documento que será debatido en el ámbito del  Parlamento Andino.

El Marco normativo de Derecho al Olvido Digital, propone  la protección del derecho de las personas cuya intimidad ha sido vulnerada. Concretamente borrar de internet información no real de las personas que fueron denigradas en su reputación. Proteger datos de las personas que han sido víctimas de extorsión de videos íntimos, hechos violentos y denigrantes.

Asimismo, permitir   que la red “olvide” aquellas cosas que dañan la reputación e intimidad de las personas. Borrar en internet  todo vestigio  de la información y permitir la sanción y reparo de los daños que esto podría ocasionar en las páginas que mantengan esta información indebida.

“Es importante continuar con el aporte de especialistas para los temas a tratar en las diversas  comisiones, así  seguir generando insumos que permitan Marcos Normativos aplicables a la Región Andina. Resulta necesario promover e incentivar a las demás integrantes de la comisión a promover iniciativas legislativas que permitan generar normas comunitarias que permitan la equidad de género en la comunidad andina”, propuso la representante.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir