Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación
Implementarán bancos de leche humana en el Sistema Nacional de Salud
Centro de Noticias del Congreso
03 Nov 2022 | 10:19 h
Por unanimidad, con 103 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone implementar y desarrollar los bancos de leche humana en todo el Sistema Nacional de Salud. Dada la importancia de la proyectada norma, enseguida fue exonerado del trámite de segunda votación con 100 votos a favor y una abstención.
A ese acuerdo se llegó en la sesión que se realiza este jueves 3, y que es dirigida por el presidente del Congreso de la República, José Willams Zapata.
La sustentación del dictamen del Proyecto de Ley 2849/2022-CR estuvo a cargo de la congresista Elva Julón (APP), presidenta de la Comisión de Salud y Población. Dijo que el objeto de la propuesta es establecer los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de bancos de leche humana en el país, como una estrategia de prestación de servicios de salud para la atención materno infantil.
Añadió que, para tal efecto, la leche humana se obtiene a través de la donación de madres aptas para este fin, y su distribución es gratuita y bajo prescripción médica.
“La presente ley promociona y fomenta la lactancia materna, aplicada a la tecnología para el procesamiento de leche humana pasteurizada, así como las actividades relacionadas a la obtención y utilización de leche humana para fines de donación a recién nacidos y lactantes que la requieran”, anotó la legisladora.
Así también precisó que establece la implementación y desarrollo de la prestación de bancos de leche humana en todo el Sistema Nacional de Salud del Perú, de acuerdo a la categorización de los establecimientos de salud, tanto públicos como privados.
En cuanto a los beneficiarios, Julón dijo que serán los recién nacidos vulnerables, entre ellos, los prematuros, de bajo peso, enfermos o que padezcan enfermedades gastrointestinales, los posts operados de intervenciones quirúrgicas, los impedidos de recibir lactancia directa de su madre y los que se encuentren en situación de abandono o en orfandad materna.
En el debate participó la congresista Milagros Jáuregui (RP), como autora del proyecto de ley, quien resaltó la necesidad de impulsar la donación de leche humana y la implementación de bancos para su conservación y posterior utilización por los recién nacidos vulnerables.
“Esta estrategia, liderada por el Ministerio de Salud, como ente rector, necesita el impulso de todos los involucrados, pues cada vez más se necesita que las madres donantes, habiendo tomado conciencia del problema, aporten el exceso de su leche materna. De esta manera estarán contribuyendo a salvar vidas y criar niños más sanos”, sostuvo la legisladora.
Por su parte, el congresista, Alejandro Muñante (RP) advirtió que el actual banco de leche del Instituto Nacional Materno Perinatal funciona en un lugar temporal ya que el lugar donde funcionaba primigeniamente fue declarado inhabitable por Indeci.
Cabe precisar que, la lactancia materna tiene una extraordinaria gama de beneficios. Tiene consecuencias profundas sobre la supervivencia, la salud, la nutrición y el desarrollo infantiles. La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida; el bebé no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento. Además, la leche materna lleva los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir las enfermedades.
OFICINA DE COMUNICACIONES