Implementan Ley de Gobierno Digital en oficinas consulares del Perú en el exterior

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2023 | 12:48 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea garantizar la implementación de tecnologías digitales en las oficinas consulares del Perú en el exterior, a través del Decreto Legislativo N° 1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital.

La votación del Pleno fue de 97 a favor, tres en contra y cero abstenciones. De igual manera, fue exonerado de segunda votación con similar votación.

La propuesta tiene por objeto garantizar la implementación de la Ley de Gobierno Digital y su Reglamento en las Oficinas Consulares del Perú en el exterior, para que estas entidades impulsen el despliegue de tecnologías digitales en los servicios públicos que brindan a los peruanos que se encuentran en el exterior en un plazo inmediato, con el objeto de impulsar la mejora, transparencia, flexibilización y agilización de los procedimientos y funciones administrativas, en el marco de la Ley N° 29733 Ley de Protección de Datos Personales.

Indica que los alcances de la presente Ley son aplicables en todas las oficinas consulares del Perú en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, dicta los lineamientos, procedimientos, metodologías y directivas en un plazo máximo de noventa (90) días, para que se implementen las medidas establecidas en la normatividad vigente en materia de gobierno digital en todas las oficinas consulares del Perú en el exterior, brindando un trato preferente a las personas con discapacidad y donde exista masa crítica de peruanos.

Las oficinas consulares del Perú en el exterior implementan sus respectivas Mesas de Partes Digitales, garantizando el cumplimiento de las disposiciones en materia de gobierno, confianza y transformación digital que resulten aplicables.

Los procedimientos administrativos y solicitudes presentadas en el exterior se tramitan a través de las plataformas de las Mesas de Partes Digitales correspondientes a las oficinas consulares del Perú, dentro de los plazos establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2018-JUS y conforme a lo previsto en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las oficinas consulares que no cuenten con Mesa de Partes Digital, pueden usar la Plataforma Facilita Perú establecida en la Ley N° 31170. En su disposición complementaria final, señala que las disposiciones de la presente Ley se financian con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La congresista María del Carmen Alva Prieto (AP) presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que los consulados no prestan los servicios y que con la propuesta se facilitarán los procesos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso implementará programa “Voluntariado Ciudadano” con el fin de fomentar la vocación de servicio a nivel nacional

29 Abr 2024 | 10:02 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento realizará, este martes 30 a las 10:00 a.m., el lanzamiento del programa “Voluntariado Ciudadano”...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir