IGUAL REMUNERACIÓN PARA MUJERES QUE HAGAN IGUAL FUNCIÓN QUE HOMBRES

Centro de Noticias del Congreso

21 Jun 2017 | 18:15 h

Un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplan los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen  las mismas labores, será considerado como práctica discriminatoria, pasibles de sanción por el Ministerio de Trabajo y Promoción de la Mujer. Así lo aprobó la Comisión de la Mujer y Familia, en forma unánime, después de reconsiderar una votación anterior y superar un cuestionamiento sobre la posibilidad de interferir en la meritocracia.

La presidenta del grupo parlamentario, Indira Huilca (FA), reiteró los argumentos de la autora de la propuesta, Mercedes Aráoz (PPK), destacando que “propone mecanismos para que quienes realizan la misma labor, la misma capacitación y tengan la misma categoría funcional, no tengan que percibir un salario diferente por el hecho de ser mujer”.

La congresista Karla Schaefer (FP), saludó en representación de la presidencia de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, la aprobación de la iniciativa  para acortar las brechas “lo cual es una necesidad en el país”. Asimismo, dijo que las empresas privadas tienen que cumplir con sus trabajadores, sin distinguir si se trata de hombres o mujeres.

La aprobación, en forma unánime, reconsiderando la votación realizada la semana pasada fue saludada con aplausos en un ambiente de consenso y entusiasmo.

En un similar estado de ánimo fue aprobada la propuesta que plantea el establecimiento del derecho al cuidado de niñas y niños en salas- cunas del sector público y empresas del sector privado, con lo cual se reconsideró una votación anterior.

Fue luego de aclararse que la norma no está destinada  aplicarse en micro y pequeñas empresas, sino de las que tienen un número de más de 50 trabajadores.

La autora de la propuesta, Huilca Flores, dijo que la implementación de la ley permitirá saber qué tipo de personal se requiere para el cuidado de los menores y que haya supervisión, por ahora inexistente. “De esta manera ya no  ocurrirán casos como el de Los Olivos, donde el niño fue entregado muerto a sus padres”, expresó.

Antes, fue aprobada, en forma unánime, la propuesta conformada por las iniciativas de las congresistas Tamar Arimborgo y Gladys Andrade, de Fuerza Popular, sobre el fortalecimiento del Registro Nacional de Condenas a fin de prevenir y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Las legisladoras indicaron que la información sobre personas que fueron condenadas por delitos graves contra este sector pueda ejercer un cargo dentro de una institución educativa o de otra naturaleza con la finalidad de prevenir cualquier daño a los menores.

De otro lado, la titular de la Comisión informó sobre la situación de los lactarios y guardería del Congreso de la República, recomendando desarrollar una estrategia de promoción y difusión de las áreas e implementar un servicio de estancia para los hijos de los trabajadores.

Finalmente, fue escuchado el informe del Programa de ProDescentralización, a través de Patricia Zárate, sobre los hallazgos del diagnóstico de género en la Amazonía 2017. 

Para la próxima martes 27, Huilca Flores anunció una sesión extraordinaria a partir de las 14:30 horas. (MED)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir