Iberico justifica incremento del presupuesto institucional “porque hay un Congreso que se va y otro que viene”

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2015 | 15:04 h

 

El incremento del presupuesto del Congreso para el año 2016 está justificado porque se tiene que atender una serie de gastos que siempre se dan en el último año del quinquenio, aclaró el presidente de ese poder del Estado, Luis Iberico Núñez.

De esta manera, el titular del Parlamento respondió a las informaciones malintencionadas que fueron difundidas en las redes sociales en el sentido de que hay un supuesto aumento exagerado del presupuesto institucional.

Iberico precisó que el próximo año se tendrá que pagar los beneficios sociales de la gran cantidad de trabajadores que dejarán de laborar porque sus congresistas no serán reelectos, así como los gastos de instalación de los legisladores de provincias electos para el periodo 2016-2021.

“Los señores parlamentarios que han presidido este poder del Estado saben muy bien que en el quinto año siempre hay un incremento en el presupuesto, porque hay un Congreso que se va y otro que viene. Entonces, hay que tomar previsiones”, puntualizó el presidente del Parlamento.

También señaló que parte del presupuesto del 2016 será para dar cumplimiento al acuerdo logrado con el sindicato de trabajadores del Parlamento a fin de aumentar sus remuneraciones en 600 soles.

“Se trata de un pliego sindical que no ha sido atendido desde 1999 a favor de los trabajadores del Parlamento. Así que no hay nada raro y no hay nada nuevo bajo el sol (respecto al presupuesto institucional)”, remarcó.


PIDE RECTIFICACIÓN Y DISCULPAS

            En otro momento de sus declaraciones efectuadas el viernes 20, el titular del Parlamento negó haberse reunido ayer con una delegación de rectores de universidades, tal como se informó en las redes sociales, las cuales tuvieron eco durante una conferencia de prensa del legislador Daniel Mora (PP).

            “No acepto eso porque es una mentira. La única reunión que tuve fue con el secretario general de la OEA y nada más”, aclaró.

En ese sentido, Iberico pidió al presidente de la Comisión de Educación reconocer su equivocación y que le exprese las satisfacciones del caso.

            El presidente del Congreso llamó a la reflexión a sus colegas de la bancada a Nacionalista Gana Perú que con su comportamiento impidieron el debate del proyecto de ley que precisa el mandato de los rectores y demás autoridades universitarias.

            Dijo que esa medida se tomó luego de que el Pleno había aprobado 23 leyes, de las cuales nueve eran sobre creaciones de distritos (en el VRAEM y Alto Huallaga) ,y cuatro convenios internacionales, las cuales fueron promovidos por el gobierno y la bancada oficialista.

            “Cuando se decide priorizar el proyecto sobre el mandato de los rectores, a la bancada nacionalista no le gustó, e hicieron escándalos y rompieron la asamblea. Eso es inaceptable y dictatorial. Yo no me voy a dejar pisar el poncho”, comentó.

            Aclaró que los proyectos se deben discutir democráticamente, y se deben exponer razones pero no carpetazos.

“Si ese proyecto es inconstitucional que lo digan los nacionalistas. Sin embargo, para los que proponen esta iniciativa eso significa defender la autonomía universitaria. Cada uno tiene sus razones y yo no me inclino ni para uno no otro”, argumentó.

Iberico mencionó que otro de los reclamos de la bancada oficialista fue que se discuta antes el dictamen que recomienda la insistencia de la derogación de la norma que propone permitir alas empresas privadas participar de la administración del patrimonio cultural del país. Sin embargo, dijo que fue esa agrupación la que tardó en firmar el acta de ampliación de la agenda del Pleno.

 

CASO MARISOL ESPINOZA

El presidente del Congreso también se refirió a la denuncia del Partido Nacionalista Peruano presentada contra la congresista Marisol Espinoza, lo que impediría su postulación por otra agrupación.

“Es inaceptable que un partido la pretenda secuestrar judicialmente porque se coacta sus libertades. Es inaceptable dentro del sistema democrático”, indicó.

Lamentó que esta denuncia se sumara a la serie de maltratos de los que fue víctima la también vicepresidenta de la República como los seguimientos del servicio de  inteligencia en su contra.

            De otro lado, el titular del Parlamento manifestó que ese poder del Estado actuará en el marco de la ley ante un eventual pedido de levantamiento de la inmunidad del presidente Ollanta Humala. “Tiene que seguir el debido proceso como para cualquier persona que goza de ese beneficio. Se verá en el mero plano jurídico de las cosas”.

            Finalmente, Iberico informó que el Parlamento está a la espera del fallo del juez Jesús Soller, quien decidió anular todo lo investigado por la ‘megacomisión’. “Se actuará de acuerdo a ley. Acá existe un procurador que actúa de acuerdo a su criterio jurídico. Esperemos que nos llegue la documentación y no adelantar opinión”, concluyó. (ac)

 

PRENSA-CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir