IBERICO: INMUNIDAD PARLAMENTARIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2016 | 18:13 h

Presidente del Congreso Luis Iberico

 INMUNIDAD PARLAMENTARIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL

 El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez expresó hoy que la inmunidad parlamentaria es un derecho constitucional  y que cualquier eventual modificación debe pasar previamente por  una reforma  de la Constitución del Estado.

 Por lo tanto,  consideró que no se puede renunciar  a la inmunidad parlamentaria, como ha planteado el candidato de Alianza Popular, Alan García, porque ella no pertenece a la persona, sino que forma parte de los derechos constitucionales que solo se pueden levantar  mediante un  procedimiento de reforma constitucional.

«El presidente del Congreso planteó que debe evitarse que un legislador abuse de la figura constitucional de la inmunidad parlamentaria. Así, si un congresista ha cometido algún delito antes de ejercer el mandato parlamentario, no debe gozar de ese privilegio legal para que responda inmediatamente ante la justicia. Y aquellos legisladores que cometen un delito en pleno ejercicio congresal debería buscarse un procedimiento más sencillo para que se someta a las investigaciones judiciales y fiscales como cualquier ciudadano de a pie.

Respecto a la investigación que habría iniciado el Ministerio Público al candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, dijo que ha recibido esa noticia con absoluta tranquilidad, como cualquier ciudadano.

“Obviamente, señaló, debemos confiar en que se haga una investigación  imparcial  y, más aún, porque estamos en un proceso electoral y la persona investigada es un candidato presidencial”. Agregó, el propio candidato se ha allanado a que se hagan las investigaciones del caso a nivel de la Universidad Complutense de Madrid, del Comité del Pacto Ético Electoral  y del Ministerio Público, luego de lo cual se demostrará si hubo mala intención o solo una omisión.

Respecto a la invitación que se le ha hecho al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, por la Comisión Investigadora del caso ‘Lava Jato’, el titular del Congreso  dijo que su política es no interferir en los procesos de investigación de las comisiones, pero que los miembros de ese grupo de trabajo deben reflexionar sobre la particularidad de las invitaciones en vista que estamos en un proceso electoral.

 Sobre la última encuesta,  en la que aparece en segundo lugar el candidato Julio Guzmán, comentó que en este proceso electoral tan peculiar “nada está dicho”.

 El Presidente del Congreso hizo estas declaraciones el martes 2,  luego de la inaugurar el seminario internacional  ‘Medios de Comunicación, Autorregulación y Derecho a la Información’, en la sala ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo. (sn)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir