IBERICO: COMISIÓN DE JUSTICIA PODRÍA RECOMENDAR AL PLENO DESTITUCIÓN DE MAGISTRADOS DEL CNM

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2015 | 10:35 h

 

 

La mejor vía para ver el tema de la destitución de los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que deberá evaluar si esa solicitud procede o no, actuando en el marco de la ley, afirmó el miércoles 18 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

En declaraciones a la prensa, precisó que luego de ese análisis, el grupo de trabajo que preside el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP) podría decidir si plantea o no, ante el Pleno del Parlamento,  la remoción de esos consejeros.

“El antecedente (que se tiene) es que la Comisión de Justicia evalúe primero este caso (la remoción de los magistrados), y sea este grupo de trabajo el que lleve el tema al Pleno. Me parece que es lo más razonable”, manifestó Iberico.

            El titular del Parlamento también informó que las mociones presentadas por algunos legisladores en las que solicitan la destitución de los consejeros deberán seguir su habitual procedimiento, es decir, por el Consejo Directivo o la Junta de Portavoces.

            “Sobre las mociones que se presentan, el presidente del Congreso no las quita ni las pone en agenda. Eso lo decide el Consejo Directivo o la Junta de Portavoces”, insistió.

 

AGENDA DEL PLENO

            Respecto a la agenda de la sesión plenaria convocada para mañana jueves 19, el presidente del Congreso informó que se tiene previsto votar el proyecto de ley para sancionar el maltrato a los animales domésticos, tema que quedó pendiente la semana pasada.

También se verá el pedido del Poder Judicial para el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.

Otro tema que será visto por la Representación Nacional, dijo Iberico, es la reconsideración de la votación del caso del congresista Wílder Ruiz, en la que se rechazó el pedido de suspensión de 120 días.

“Se presentó una reconsideración sobre ese caso, se dio cuenta y se estará viendo el día de mañana. Tiene que alcanzar una votación calificada para que se pueda reconsiderar. Y luego se vuelva a votar el tema (de fondo)”, argumentó Iberico, al tiempo de aclarar que la sesión será pública.

 

CASO ABUGATTÁS

            El presidente Iberico insistió en que se actuó de acuerdo al Reglamento del Congreso en el tema de la suspensión, por 120 días, al parlamentario Daniel Abugattás por difundir una sesión secreta.

            “La inconducta ha sido grave. El Pleno del Congreso es el que decidió sancionar”, insistió.

            Asimismo, dijo que el expresidente del Parlamento está en su derecho, como cualquier ciudadano, de hacer la denuncia correspondiente si no está conforme con dicha sanción.

“Se difundió segmentos de la participación de congresistas. Ahí lo grave. La sesión secreta se debe respetar, como se respetó cuando él planteó  la sesión secreta para el caso de Martha Chávez”, recordó el titular del Parlamento.

 

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir