HUAURA CIUDAD EMBLEMÁTICA DEL BICENTENARIO

Centro de Noticias del Congreso

05 Jul 2018 | 12:03 h

El compromiso de trabajar una propuesta legislativa para rescatar del abandono a la histórica Casa Punchauca, ubicada en Carabayllo –  donde se realizaron importantes reuniones con miras a la independencia del Perú –  y una sesión descentralizada el 20 de julio en la ciudad de Huaura, fueron aprobadas en forma unánime en la Comisión Especial Multipartidaria del Bicentenario de la Independencia del Perú.

            La iniciativa fue planteada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), pero el titular del grupo de trabajo parlamentario Juan Sheput (PPK), propuso que el proyecto sea trabajado en conjunto al interior de la comisión, lo cual también fue aprobado unánimemente.    

            García Belaunde  criticó que los museos y sitios históricos del país sean manejados por los alcaldes, incluso que hayan convertido estos lugares en sus despachos y consideró que  debe ser el Estado, a través del Ministerio de Cultura, el que se encargue de su restauración y mantenimiento.    

            Por su lado, Sheput Moore dijo que se verá los mejores mecanismos para que Punchauca se pueda convertir en un espacio que genere valor en el ámbito turístico y la consolidación del valor nacional para brindarle al Perú una alternativa, un museo como el existente museo Bolivariano.

“Lo que vamos a hacer es coordinar con la destacada historiadora Mariana Mould una acción concreta también con los ministerios de Vivienda y de Cultura, la Comisión de Cultura del Congreso y ver el mecanismo legal más importante”, dijo.

Consideró que no se puede permitir el deterioro del lugar y que se buscará ponerla en valor para las futuras generaciones.

Fue durante la sesión en la que Mould viuda de Pease expuso sobre la actual situación en que se encuentra la casa hacienda de Santiago de Punchauca, y que su deterioro es tanto material como inmaterial; por eso, su reversión debe ser efectuada como expresión identitaria peruana.

En ese lugar se reunió el 2 de junio de 1821 el general José de la Serna, penúltimo virrey del Perú, con el general José de San Martín, a quien le propuso que un príncipe de la Casa Real Española fuese designado Rey del Perú. Con ello hizo un último intento de  una independencia pacífica, lo cual fue rechazado.

NO ES EL SOLDADO

Un segundo invitado, Percy Graham Rojas, sostuvo que existen pruebas científicadas de que el cuerpo encontrado de un soldado no pertenece al teniente coronel José Carlos Zacarías Llosa y Llosa, quien fue identificado así por la arqueóloga Patricia Milena Vega Centeno.

Para Graham Rojas, estas conclusiones distan de la verdad porque Llosa fue enterrado en La Apacheta en 1890, diez años después de su muerte en el Alto de la Alianza.

Asimismo, Llosa pertenecía a la infantería, que luchó montado a caballo, y  tuvo que haber tenido botas y no botines, como el que se le encontró. Asimismo, el uniforme no es que debía haber tenido en el momento del enfrentamiento.

Con fotos en la mano, mostró lo dicho por él y dijo que las conclusiones debían haber sido obtenidas por un historiador y no una arqueóloga.

Otro de los invitados a la sesión extraordinaria fue Gilmer Solórzano Bayona, alcalde del distrito de Huaura, en Huacho, que conserva la histórica casa en cuyos balcones se leyó la proclama de la Independencia,.

El burgomaestre pidió la realización de una sesión descentralizada en esa jurisdicción, lo cual fue aprobado para el 20 de este mes. De igual manera planteó que Huaura sea declarada “Ciudad Emblemática del Bicentenario”, pedido que será visto posteriormente por la comisión y elevado al Pleno.

Antes, el congresista César Segura (FP) expuso sobre los aportes de los pueblos afrodescendientes en el país a lo largo de la historia del Perú.

Sheput Moore explicó que por la estructura aprobada por los portavoces, no se puede incorporar a Segura a la comisión, pero se continuará coordinando con él sobre la contribución de este importante sector de la población peruana.

ACTIVIDADES

En otro momento, el presidente de la comisión anunció la realización del conversatorio y exposición bibliográfica en conmemoración del centenario del fallecimiento del maestro Manuel Gonzales Prada para el 19 de julio; una muestra gráfica con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la instalación de la Asamblea Constituyente  1978-1979, del 23 al 31 de julio.

De igual manera el relanzamiento de programa televisivo “Diálogos del Bicentenario” por el Canal del Congreso (MED).

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir