Universidad “Hermilio Valdizán” produce el fármaco

Huánuco y Pasco deben acordar produccion de Ivermectina

Centro de Noticias del Congreso

05 Ago 2020 | 15:11 h

La universidad pública debe sumarse a la lucha contra el COVID 19, señalaron congresistas integrantes de la Comisión de Comercio Exterior, al destacar los esfuerzos de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco, que está produciendo Ivermectina para apoyar a los afectados por el virus.

En ese sentido, propusieron la realización de convenios entre Pasco y Huánuco para producir en mayor cantidad y poder abastecer a la población de esa parte del país, que se encuentra en situación muy difícil.

El primero en pronunciarse fue el congresista Luis Orestes Pompeyo Sánchez (PP), quien salió de esa enfermedad y destacó los esfuerzos de esa casa de estudio superiores que en sus laboratorios están produciendo el medicamento y desarrollando pruebas moleculares.

Del mismo sentir fue la congresista Jessy Fabián Díaz (AP), representante de Huánuco, quien indicó que frente a la pandemia es necesario unirse para enfrentar el mal y dijo que sería importante trabajar también con los municipios y entidades de Salud.

El presidente de ese grupo de trabajo, Edward Zárate Antón (FP), se aunó a este planteamiento, para que la universidad pública se involucre con las necesidades de la población.

Fue después de escuchar la exposición del rector de esa universidad, Reynaldo Ostos Miraval, quien dijo que ese centro de estudios tiene un laboratorio que está produciendo el referido fármaco y destacó el trabajo de docentes y alumnos en respuesta a una necesidad social e identificación con los requerimientos de la población.

El congresista Raúl Mamani Machaca (Frepap), preguntó sobre la inversión que se hace con el canon minero en investigación, pero Ostos Miraval le respondió que no tienen recursos por ese medio y que lo que reciben no supera los cien mil soles.

Fabián Díaz (AP) pidió trabajar en forma articulada con la Dirección Regional de Turismo para el desarrollo de Huánuco y concretar proyectos en bien de la población.

Por su lado, la congresista Matilde Fernández Florez (SP) planteó hacer fuerza común con el gobierno regional para promocionar las cualidades turísticas que caracterizan al departamento.

De igual manera, demandó apoyo para la capacitación y apoyo de los docentes y alumnos de esa universidad.

El rector dijo que el turismo en el mundo en el 2020 se ha reducido entre un 60 y 80 % y ha puesto en riesgo el empleo de 100 y 120 millones de personas.

En el Perú, señaló, que está afectado por la cuarentena por la epidemia, pese a ser un destino turístico por excelencia y representa el 3.6% del PBI nacional.

Indicó que de acuerdo a la Cámara nacional de Turismo la pandemia afectará a cerca de 800 mil empleos y provocará una pérdida económica de aproximadamente dos mil millones de dólares.

Empero, dijo que en un año de grandes pérdidas económicas el Perú apunta a la reactivación a través del turismo internacional. La seguridad y los protocolos claves en esta nueva normalidad.

Ostos Miraval dijo que esa casa de estudios propone desarrollar programas de capacitación para las empresas turísticas del departamento; fortalecer los emprendimientos turísticos, como parte del programa establecido por Promperu; y dotar de instalación y equipamiento para el desarrollo del sistema de alojamiento que permita ofrecer un servicio adecuado. La universidad cuenta con un centro recreacional Kotosh.

“Si no se logra infraestructura adecuada no se podrá desarrollar un plan turístico”, advirtió.

PASCO

El director regional de Comercio Exterior de Pasco, Julio Delgado Vega, quien también fue convocado por la comisión, pidió al Congreso apoyo para que la entidad correspondiente destine recursos económicos en forma directa al sector y ayudar, asimismo, a las empresas privadas de turismo.

De igual manera, acciones y coordinaciones permanentes que los ayuden a desarrollar en bien del país. A la vez advirtió de la necesidad de que el Ministerio de Comercio Exterior, trabaje planes de desarrollo turístico.

Por su lado, el director regional de Comercio Exterior de Huánuco, James Jump Brancacho, indicó que en esa zona del país ya se inició la fase de reactivación económica, con mucho esfuerzo, pero que es necesario.

Otro invitado, Honorato Ricardo López Díaz, representante de la Asociación de Productores de Shacta, se refirió a la situación de los productores shacteros de Huánuco frente al COVID 19, señalando que no se está utilizando este importante recurso turístico para su desarrollo.

 

Lima, 5 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir