Sesión del Pleno iniciará a las 09:30 horas

Hoy se inicia debate parlamentario sobre el presupuesto del 2022

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2021 | 9:02 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, convocó a la Representación Nacional para que hoy miércoles participen en el debate multipartidario y la eventual votación de los dictámenes de los proyectos de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

La jornada deliberativa de los tres proyectos de ley presupuestales empezará a las 9.30 de la mañana, y se realizará en el Hemiciclo del Congreso.

En la víspera, la titular del Parlamento anunció que, según el acuerdo de la Junta de Portavoces, el tiempo de intervención de cada congresista será de tres minutos, y de diez minutos para los portavoces de los grupos parlamentarios.

La primera de las dos sesiones convocadas exclusivamente para examinar los pliegos de egresos de las autoridades del sector público de rango constitucional empezó el martes 23 desde las 10 de la mañana y concluyó a las 11.42 de la noche, hora en que se suspendió la sesión plenaria.

Fue la oportunidad para que los legisladores presentes en el Hemiciclo del Congreso se informen de los dictámenes respectivos elaborados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y de los resultados de la actual ejecución presupuestal y de las metas para el año fiscal 2022 expuestos por los 19 ministros del Poder Ejecutivo.

También, hicieron uso de la palabra los titulares del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fiscalía de la Nación, Jurado Nacional de Elecciones y Defensoría del Pueblo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política y los artículos 55 inciso e) y 81, inciso c) del Reglamento del Congreso de la República.

El presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 asciende a 197 mil millones de soles y fue dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de manera consensuada con las autoridades del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que el artículo 80 de la Constitución señala que “si la autógrafa de Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Facultan a gobiernos regionales y locales a invertir en acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales

13 Jun 2024 | 15:23 h

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de ley que amplía las funciones de los gobiernos...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir