En agenda temas a favor de esa región y de impacto nacional

Hoy Cajamarca es sede de sesión descentralizada del Pleno del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2021 | 11:40 h

Hoy jueves 28 desde las 09.00 horas, el Congreso de la República, que preside Maricarmen Alva Prieto, llevará a cabo, en la ciudad de Cajamarca, la primera sesión descentralizada del Pleno en el actual quinquenio, y la tercera en los 200 años de vida republicana.

Esta iniciativa es parte de un programa de descentralización del Parlamento para coordinar estrechamente con gobiernos regionales, locales y el Ejecutivo para identificar y atender los problemas y necesidades de los peruanos.

Entre los temas que figuran en la agenda está el Proyecto de Ley (PL) nro. 25, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú; el PL nro. 286, que plantea el pago de facturas mypes a 30 días; y el PL nro. 121, que propone modificar la Ley 31343, Ley de creación de la Zona Franca de Cajamarca (ZofraCajamarca).

Además, el PL nro. 185, que propone regular el servicio de extensión agropecuaria; el PL nro. 9, que plantea la ley de ollas comunes y el PL nro. 427, que propone declarar de interés nacional y preferencia social y económica la creación del Instituto Nacional del Café con sede en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca; entre otras iniciativas.

La agenda también incluye las mociones de orden del día 81 y 140, que proponen que el Congreso de la República conforme la Comisión especial multipartidaria encargada de proponer, ante el Pleno, a los candidatos para ocupar los tres puestos que le corresponden al Congreso de la República en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

La sesión descentralizada del Pleno será en el auditorio del Hotel Costa del Sol de Cajamarca. Los parlamentarios podrán asistir presencialmente o virtualmente a través de la plataforma de sesiones del Congreso.

ANTECEDENTES

Es importante destacar que la primera sesión descentralizada del Pleno del Congreso fue en setiembre de 2011 en Ica. Se priorizó el debate de proyectos de ley a favor de esa región y mociones relacionadas con la creación de comisiones investigadoras sobre los recursos utilizados en la reconstrucción de la zona afectada por el sismo el 2007.

El segundo Pleno descentralizado se realizó de manera virtual y fue el 13 de julio de 2020, desde la ciudad de Trujillo. En esa oportunidad, se aprobaron importantes proyectos de ley a favor del desarrollo de la región La Libertad, y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, afectados por la pandemia de la COVID-19.

OTRAS ACTIVIDADES

En la víspera, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, la Mesa Directiva y una delegación de congresistas visitaron el Hospital Regional de Cajamarca y el comedor popular Santa Rosa del caserío Puruay. Además, sostuvieron reuniones con madres dirigentes de ollas comunes, empresarios cajamarquinos y el gobernador regional Mesías Guevara.

Así mismo, Cajamarca será sede este viernes 29 de sesiones de dos importantes grupos de trabajo del Parlamento Nacional.

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista José Williams Zapata (Avanza País), realizará su primera sesión descentralizada en esta ciudad, donde estará como invitado, entre otros, el general PNP Luis Fernando Cacho Roncal, jefe del Frente Policial Cajamarca, quien informará sobre la problemática de la inseguridad ciudadana.

La sesión será en el auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca desde las 09:00 horas.

Además, sesionará la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria, con la conducción de la congresista Flor Pablo Medina (SP-PM). Se presentará el director ejecutivo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Sergio Tejada Galindo, quien informará sobre las acciones de prevención, promoción y protección de los niños y adolescentes en estado de abandono a nivel nacional, y en específico en Cajamarca.

La cita es en el auditorio de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca a partir de las 10:30 horas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Transportes y Comunicaciones analiza infraestructura y proyectos de desarrollo de Ica

20 Jun 2024 | 12:54 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), realizó su décima sesión descentralizada,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso recibe saludo de personal de suplencia de EsSalud-Cusco

20 Jun 2024 | 12:43 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se reunió este jueves 20 con representantes del personal de suplencia despedido...

Leer más >
  • Compartir