HISTÓRICO CENTRO DE GRANDES DEBATES

Centro de Noticias del Congreso

28 Jul 2017 | 10:07 h

El Hemiciclo es el ambiente solemne donde se realizan las sesiones del Pleno del Congreso. Es el lugar obligado de las reuniones de trabajo y debates donde se destaca la presencia de 130 parlamentarios de diversas bancadas políticas. 

Allí se instalan y se concluyen las legislaturas. Por este escenario han pasado los más connotados líderes políticos de los últimos tiempos, así como presidentesde la República, ministros de Estado para dar cuenta de sus labores de gobierno ante la Representación Nacional.

Inaugurado en 1908 como sede de la Cámara de Diputados, es el sector más antiguo de todo el complejo legislativo, alrededor del cual se erigió progresivamente el resto del edificio. Es llamado hemiciclo dada su planta en forma de semicírculo. La palabra “hemiciclo”, a secas, ha pasado a convertirse en sinónimo del Poder Legislativo para el gran público y donde se producen los más candentes debates en busca de diálogo y consenso para alcanzar acuerdos multipartidarios en beneficio de la estabilidad política y la gobernabilidad..

Su forma semicircular determina la disposición concéntrica de los escaños congresales o curules, escalonados en tres niveles y, por encima de ellos, los tres órdenes de tribunas o palcos destinados al público y a la prensa, siempre en torno del estrado principal.

En épocas del Congreso bicameral, con la vigencia en ese entonces del Senado y de la Cámara de Diputados, se reunían en el hemiciclo el Congreso de la República en pleno, que era la sesión conjunta de senadores y diputados. Dotado de madera fina en su mobiliario y las balaustradas, el solemne ambiente muestra en el techo el vitral con la gran farola central y destaca en la gran mesa de dirección de debates la figura en alto relieve de la Proclamación de la Independencia, así como las figuras alegóricas que la flanquean.

LOS LIBETADORES

En el centro del hemiciclo se aprecia una farola en la que se construyó un artístico vitral que representa al Sol irradiando sus luces hacia cuatro puntos que semejan unos medallones con cuatro términos latinos a modo de lema recordatorio e inspiración para el trabajo de los legisladores: ars, pax, jus, lex; vale decir, arte, paz, justicia y ley. Otros lemas rodean la base del domo: RP (República Peruana), verbus unitis, patria y justitia. (EPA).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir