HÉROES QUE FORJARON LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2017 | 17:26 h

Ningún peruano debe ingresar al bicentenario de la patria desconociendo la verdadera historia de los movimientos emancipadores que se organizaron para concluir en la gran gesta que significó la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821, sostuvo el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, congresista Juan Sheput Moore (PPK).

Dijo que para ello, todos los peruanos, especialmente profesionales –historiadores, antropólogos, sicólogos, literatos-, tendrán que cumplir la importante misión de orientar a las nuevas generaciones de peruanos que deben conocer fehacientemente quiénes fueron los líderes de las gestas libertadoras y emancipadoras que forjaron la independencia de la Patria.  

“Antes de la independencia del Perú, se concretó un  proceso de movimientos locales libertarios dirigidos por los próceres que son ejemplos para todo peruano. En esos procesos hubo un estímulo un tanto desordenado pero emotivo, que contribuyeron significativamente en la proclamación independentista”, expresó el legislador.

Sheput Moore dijo que hay quienes señalan que el Perú fue el último país en proclamar su independencia, lo que a ningún peruano les debe avergonzar porque eso señalan pero no afirman que nuestro país fue considerado por España como el bastión principal en donde se centraron todas las fuerzas para enfrentar la corriente libertadora, por lo cual fue muy difícil lograr que se consolide la independencia de la patria.

El congresista disertó al dar el saludo de bienvenida a los asistentes al evento “Participación  de Huánuco en la Gesta por la Independencia del Perú”, que se desarrolló en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

Participaron como expositores el director del Archivo Regional de Huánuco, Marco Flores Calderón; el antropólogo José Peña Ortega, el historiador Cipriano Quispe Quispe; el historiador Gonzalo Zavala; y la gerente de Desarrollo Social del Gobierno de Huánuco, Ada Gonzáles Soto.

En todo momento se destacó la vida, acciones y la importancia del pensamiento libertario, político y militar de Leoncio Prado, uno de los héroes huanuqueños más comprometidos con los intereses de la patria. (JON)  

PRENSA-CONGRESO   29-09-17    

Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir