HAY QUE TRABAJAR MUCHO POR SECTORES MÁS VULNERABLES

Centro de Noticias del Congreso

27 Jun 2017 | 11:35 h

La universalización de la salud de todos los peruanos, acceso a la educación, el desarrollo de actividades productivas y la generación empleo serían buenos indicios para considerar que el Perú marcha hacia un desarrollo inclusivo, expresó el martes 27 la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Gloria Montenegro (APP).

“Pero, sobre todo que se tenga presente todas las fortalezas que tiene el país para que sean utilizadas en beneficio del ser humano”, expresó al término de la 22 sesión ordinaria, la última del período anual de la legislatura 2016-2017.

Montenegro Figueroa señaló que, al final de su gestión al frente de la comisión, le hubiera gustado una mayor participación en el sector. “Una de las grandes lecciones aprendidas es que uno no debe estar en muchas comisiones, porque no puede atender a todas en la misma magnitud. Considero que máximo deberían ser dos o tres las convenientes, para poder asistir el tiempo completo”, señaló.

En otro momento, dijo que todas las comisiones del Congreso tienen que ver con la inclusión social y que se debe poner en un primer nivel y como centro de desarrollo a la persona porque cuando se habla de incluirla es referirse a su incorporación a la vida social, política, económica y en todos los rubros del país.

Sostuvo que en el Perú aún persisten muchos grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los que viven en pueblos indígenas y en las partes más alejadas de la selva, además de los no contactados.

Consideró que en el país se está mejorando, pero que falta mucho por hacer y puso como ejemplo el caso de los jóvenes fallecidos en el incendio de Las Malvinas que venían trabajando en forma infrahumana. “¿Qué hace el Estado por mejorar la calidad del trabajo?” se preguntó.

La legisladora indicó que un factor esencial es la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza, dar oportunidades de estudio y trabajo. “Casi un millón de jóvenes no hace ni lo uno ni lo otro y los ancianos no tienen la atención médica que requieren”, expresó.

Durante la sesión se aprobó en forma unánime la propuesta de autoría del congresista Clayton Galván (FP) que plantea potenciar los mecanismos de fiscalización para el cumplimiento de las cuotas de contratación de las personas con discapacidad.

BALANCE

La parlamentaria hizo un breve balance de lo gestionado en la legislatura que está por concluir, señalando que fue procesado el ciento por ciento de los proyectos ingresados y como consecuencia fueron predictaminados y debatidos 12 de las 14 propuestas, (85%).

Asimismo, se hicieron siete visitas inopinadas, tres audiencias públicas, dos mesas de trabajo, dos foros y diversas actividades que han permitido conocer la problemática social, reunir aportes en temas de inclusión social y de las personas con discapacidad. De igual manera, dijo, reconocer el papel que juega el deporte, el arte y la inclusión laboral como factores de inclusión y reconocimiento social.

En ese sentido, se refirió también a las propuestas que permitirán al Estado dar cuenta de las acciones realizadas para la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mismo que debe ser remitido al Comité de ese sector el próximo año.

La congresista indicó que a esos objetivos sirvieron las propuestas que regulan la atención a este sector en los aeropuertos y otros medios de comunicación; las que promueven el acceso a la tecnología de apoyo, y las que garantizan el derecho al juego y la accesibilidad urbana para niños con discapacidad.

Por su lado, el congresista Jorge del Castillo (CPA), destacó la propuesta de su autoría aprobada la semana pasada, que crea el ADN gratuito, el proceso único de filiación de paternidad y alimentos preventivos con lo cual se modifica el Código Civil.

La legisladora Tania Pariona (FA) habló del diferente enfoque que existe entre las personas con discapacidad de zonas urbanas y rurales y las migrantes.

Galván Vento y Gladys Andrade (FP), por su lado, agradecieron el trabajo conjunto que realizaron en bien de los grupos más vulnerables. (MED)

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir