HAY QUE SOLUCIONAR URGENTE PROBLEMAS DE AGUA Y VIVIENDA

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2017 | 18:21 h

 

Una mayor dinamización de la gestión del Ministerio de Vivienda y Construcción para solucionar con urgencia los problemas de agua, vivienda y alcantarillado, fue el llamado que hizo hoy miércoles 23 el presidente de la Comisión de Vivienda, Víctor Albrecht (FP). De esta manera el titular de ese grupo de trabajo identificó el sentir de sus integrantes quienes durante más de tres horas escucharon e interrogaron al titular de  ese portafolio, Edmer Trujillo Mori sobre el balance y perspectivas de las acciones realizadas hasta hoy.

“Hay consenso, ánimo de trabajar en forma participativa y en coordinación con el Ministerio de Vivienda para favorecer en los temas de agua y desagüe fundamentalmente en favor de los peruanos más necesitados”, expresó.

Por su lado, los congresistas Elías Rodríguez (CPA), Mario Canzio (NA), Glider Ushñahua (FP) reconocieron el trabajo y la atención del portafolio de Vivienda y Construcción a zonas de su jurisdicción afectadas por los desastres naturales, pero a la vez le demandaron el inicio o conclusión de obras.

Los que más reclamaron por el actual estado de los principales servicios fueron los congresistas Bienvenido Ramírez (FP) y Lucio Ávila (FP). El primero demandó la instalación del servicio de agua en Tumbes y hasta mostró una botella con agua turbia y contaminada que están obligados a tomar. El segundo, por una aparente existencia de corrupción en la burocracia que impide la descontaminación del Lago Titicaca y la adquisición de una braga.

EXPOSICION DE MINISTRO

El titular de Vivienda y Construcción  respondió a cada una de las interrogantes, señalando que en algunos casos la solución a los cuestionamientos está dentro de un proceso y en otros ofreció la subsanación de los problemas.

“La política nacional tiene que ser el instrumento debidamente consensuado. En ese camino estamos. Para que  sea válido, la política viene de la mano del Plan Nacional. Ambos están muy  avanzados y estarán aprobados en setiembre”, anunció.

De otro lado, informó que la actual gestión encontró el sector en una situación de estancamiento en la construcción de vivienda y con un déficit habitacional de un millón 118 mil viviendas.

Asimismo, que el programa Techo Propio no tenía previsión presupuestal para los compromisos asumidos; una tendencia decreciente del crédito Mivivienda; la concentración en un 80 por ciento de los créditos hipotecarios en los bancos; y la falta de atención  de las entidades financieras al sector C, D  y al  informal.

En lo que respecta a la planificación urbana indicó que encontró que solo un 12% de distritos tenían planes urbanos vigentes y un 12 % de provincias con planes de acondicionamiento territorial.

Sostuvo que en el presente año se debe concluir con la construcción de 54 mil 546 viviendas; el incremento del valor de la vivienda  de 81 mil soles a 101 mil y que se asignó un Bono de 32 mil 400 para vivienda multifamiliar.

Indicó que entre agosto y diciembre del 2016 se promovió la construcción y mejora de 15 mil 980 viviendas y de enero a agosto del 2017, un total de 26 mil 670. Si se suma el ámbito rural se espera que las viviendas construidas asciendan a 54 mil 546.

El ministro de Vivienda refirió que entre agosto del 2016 hasta la actualidad se han entregado  42 mil 546 títulos de propiedad  y que Cofopri viene realizando el levantamiento del catastro de daños más grande ocurrido en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

Sostuvo que con una población de más de 31 millones de habitantes, Perú es el cuarto país más poblado de América del Sur; pero que 3.4 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable y 8.3 millones no tienen alcantarillado.

“Solo el 52.9% de hogares accede al agua segura en el área urbana y 2.2 % en el rural. Solo el 62% de los desagües captados por las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) ingresan al sistema de  Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales ( PTAR).

Frente a este estado de cosas Trujillo Mori, dijo que su cartera está transformando el sector, mejorando los proceso y la normativa que impacta en inversión, financiamiento y gestión.

Un aspecto importante en lo que se refiere al saneamiento que destacó fue la implementación del proceso de desconcentración para acompañar a los gobiernos sub nacionales y a las EPS en la formulación, ejecución y monitoreo de las inversiones en saneamiento.

Indicó que la meta en el presente año es lograr una cobertura de agua de 94.6% en el sector urbano y 72.7 en el rural. En lo que respecta al alcantarillado, acceder a una cobertura de 89 % en el sector urbano y 29% en el rural. Para ese efecto, se requiere, dijo, una inversión de cinco mil 871 millones de soles. (MED) 23-08-17

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir