HAY QUE RECUPERAR RESPETO ENTRE LOS PODERES, AFIRMÓ PRESIDENTE
Centro de Noticias del Congreso
20 Jun 2019 | 9:42 h
“Señor Presidente, vamos a calmarnos, a ponernos por encima de la coyuntura. La reforma política está avanzando dentro de la autonomía que le corresponde al Congreso y confiamos en llegar a buen puerto”. Estas palabras fueron parte del diálogo que sostuvieron ayer en horas de la tarde el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y el mandatario de la República, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno.
La presencia del titular del Parlamento en la casa de Gobierno fue sorpresiva para la prensa local y trascendió, en las primeras versiones de la cita, que fue “para conversar sobre la aparente tirantez” en las relaciones entre ambos poderes del Estado y las expresiones de Vizcarra sobre el cierre del Congreso. Sin embargo, minutos después, Salaverry Villa indicó que en la reunión sostenida por casi una hora, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas.
El presidente Salaverry se presentó el jueves 20 en el programa periodístico de Milagros Leyva en un canal de televisión y allí comentó de la reunión y amplió sus comentarios iniciales. Dijo que hay congresistas que quieren un divorcio entre el Ejecutivo y el Legislativo y que en su conversación con Vizcarra le expresó su preocupación sobre cómo van las cosas en el país (seguridad ciudadana, economía, reforma política, entre otros temas).
“El presidente Vizcarra no es el cuco”, afirmó Salaverry, quien dijo que estaba sorprendido por las reacciones de algunos congresistas cuando el mandatario afirmó que tomará las decisiones que están pegadas a la Constitución Política – sobre un probable cierre del Congreso -.
El país no va a ir a ninguna parte, dijo el titular del Parlamento, si se siguen tirando piedras y sería una especulación afirmar que no se concluirá con las propuestas del Ejecutivo. Vizcarra tampoco ha dicho, comentó en la entrevista, que el Congreso sea el culpable. Pero esto tiene que parar. “Yo apoyo a mi país y lamento que algunos congresistas tengan esa percepción (de enfrentamientos permanentes). Hay que recuperar el respeto entre los poderes del Estado”, remarcó.
Defender la institucionalidad no es atacar ni ponerse de pie y afirmar que se luchará con las armas para defender el Congreso, dijo en otro momento de la entrevista. Afirmar eso no tiene un correlato con la realidad. Por eso es importante dejar este clima hostil, recomendó el presidente.
El segundo gran tema de la entrevista fue sobre los viajes de representación del presidente y congresista por La Libertad. Al respecto, Daniel Salaverry afirmó que sí se realizaron los viajes de representación y que el error – que tiene que investigarse en el Ministerio Público a pedido suyo – es que se incluyó una foto que no correspondía en el informe y que su firma fue falsificada. “El informe está errado y yo soy el primer interesado en saber quién puso la foto, quién es el responsable”.
Dijo también que fue él quien pidió a la presidenta de la Comisión de Ética que se allanaba a las investigaciones, pero que sean imparciales y objetivas, y que se le explique los cargos para defenderse.
Comentó, finalmente, que presentó un recurso de amparo en la Corte Superior de Trujillo porque allí tiene su domicilio legal y es representante por La Libertad ante el Congreso. Señaló que no conoce a la jueza Tatiana Pedemonte, quien admitió la medida cautelar.
PRENSA CONGRESO
20-6-19