HAY QUE MEJORAR EDUCACIÓN EN TODOS SUS NIVELES

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2017 | 14:49 h

 

La problemática vinculada a la educación en el Perú  fue abordada en una mesa de trabajo realizada por el despacho del legislador César Villanueva Arévalo (APP) denominado “Avances y desafíos de la descentralización en el sector educación”, donde participaron funcionarios del Minedu, y especialistas en temas educativos. Estuvo acompañado por su colega Gilmer Trujillo Zegarra (FP).

 “Saludar la disposición y participación de nuestros invitados  quienes nos hicieron llegar sus aportes y propuestas vinculados al proceso de la educación en nuestro país y la descentralización en curso para este caso. Para cambiar el país debemos mejorar la educación en todos sus niveles. A los problemas complejos, debemos dar salidas sencillas, creíbles y razonables, así nos señala la experiencia y realidad social de la educación en el país”, manifestó el lunes 18, el parlamentario César Villanueva.

 También refirió que las autoridades deben asumir su cuota de responsabilidad en el campo educativo, toda vez que algunos luego de asumir cargos públicos relacionados con la educación no asumen los programas educativos de acuerdo a la realidad de cada región e integrada a la realidad nacional.

 “Hay funcionarios que cuando llegan a un cargo, se olvidan de su responsabilidad, son absorbidos por factores ajenos y pierden la perspectiva para lo que fueron escogidos o nombrados. Esto sucede en todos los campos y debemos desterrarlo por el bien del país y sus ciudadanos”, refirió el parlamentario por la regi8ón San Martín.

 Se dio a conocer que la descentralización y educación son  aspectos importantes  en la gestión pública, y que éstas deben  estar articuladas en las propuestas de Gobierno, como políticas públicas. “Por ello, la necesidad de  brindar insumos para continuar con la reflexión, el debate y construcción de propuestas con evidencia sobre la relación entre descentralización y educación en el Perú”, consideró el congresista Villanueva Arévalo.

 Sobre el mismo tema, su colega y parlamentario Gilmer Trujillo, también saludó la organización del evento y consideró de vital importancia  la necesidad de estudiar y debatir alternativas y propuestas que viabilicen una verdadero proceso de descentralización educativa en el país, toda vez que la última huelga de profesores se habría evidenciado las carencias que sufre el sector Educación, en todos sus niveles, principalmente el escolar.

 También se  reconoció  que con el paso de  las competencias educativas a los gobiernos regionales, se habrían generado  situaciones de fraccionamiento inconveniente en la gestión de las políticas públicas, y que de ninguna manera se debería centralizar la gobernanza de la educación.

 “Es preocupante, por ejemplo, que se hayan debilitado los proyectos educativos y curriculares regionales, pero sobre todo, institucionales. En la política curricular vigente las rutas de aprendizaje, los indicadores de desempeño, las unidades y sesiones de aprendizaje se han diseñado desde Lima para que las desarrollen los maestros poniéndose de lado la diversidad nacional”, refirió Guido Rospigliosi, gerente regional de educación de Arequipa.

 Algunos ponentes coincidieron en señalar que el Minedu, las direcciones regionales y de Ugel deben darle a la institución educativa la autonomía pedagógica que la Ley  General de Educación le faculta.

 “Si bien hay que reconocer que con el paso de  las competencias educativas a los gobiernos regionales se generaron situaciones de fraccionamiento inconveniente en la gestión de las políticas públicas, de ninguna manera se debe centralizar la gobernanza de la educación”, sostuvo Martín Vega, del Consejo Nacional de Educación.

 Al término de la reunión, el parlamentario César Villanueva, señaló que los aportes y propuestas dados a conocer servirán como insumo para aportar en el Congreso de la Republica que permita mejorar iniciativas y propuestas de ley que conlleven a un fin superior en los niveles educativos.

 Entre otros representantes, también  participaron de la reunión David Vera Tudela, representante del Minedu; Martín Vega, del Consejo Nacional de Educación, y otros invitados como los representantes de Propuesta Ciudadana, ex funcionarios regionales en educación y  especialistas en este tema. (FAA).

PRENSA CONGRESO

18-09-17

 

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir