HAY QUE HACER CAMBIOS, PERO BIEN HECHOS

Centro de Noticias del Congreso

28 Jul 2018 | 15:13 h

 

La expresidenta del Congreso Luz Salgado Rubianes (FP) sostuvo, luego del mensaje presidencial, que hay que celebrar y rendir homenaje a quienes se sacrificaron por nuestra independencia, “por eso no estoy de acuerdo con el uso de banderolas negras, ni lutos”, enfatizó.

“Es el momento en el que el país se levante, siempre hemos sabido salir de las crisis más profundas, de peores crisis hemos salido adelante”, enfatizó.

Dijo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje ha dicho muchas cosas buenas, propósitos para poder trabajar. “Al Ejecutivo le toca trabajar muy profundamente en muchas de las reformas que ha planteado”, subrayó.

“Nosotros haremos nuestro trabajo. El Congreso, siempre se ha puesto a la altura, debemos ver los proyectos que dice que está dejando para ponernos a trabajar de forma inmediata”, afirmó.

Remarcó que tiene que haber una reforma del sistema judicial lo más pronto posible. No hay necesidad, inclusive de tener que esperar el referéndum para decir que ya el Consejo Nacional de la Magistratura, con dos legislaturas y votos correspondientes, lo estamos solucionando.

Comentó que en el marco de la Constitución Política del Perú, podemos ir dando muchos más leyes, de las que ahora ha anunciado el presidente Martín Vizcarra, para hacerlo muchos más ágil.

“Hay algunas normas que ya están aprobadas, como el financiamiento de los partidos políticos, de las cuales, nosotros ya hemos prohibido el financiamiento privado, hay una serie de temas, de la no prescripción de los delitos, como el tema de lavado de activos”, señaló.

Sobre la transferencia de presupuesto a las regiones, la legisladora opinó que las regiones se van a agilizar, pero tiene que ir acompañado de equipo de control y transparencia, para que haya una buena planificación a la hora de invertir el presupuesto.

Informó que hay un hospital en Cajabamba que no funciona y lo acaban de inaugurar. “No hay aire acondicionado, equipos software, no se puede construir hospitales en todos los distritos, son más de 189 provincias”, acotó.

Expresó que el referéndum ésta debidamente normado, su procedimiento es por leyes que se han dado y que tiene que ingresar a consulta, no se puede preguntar cualquier cosa, por decir, si les dices a la población que cierren el Congreso, dirán que sí en estos momentos.

“Si todos los congresistas fueran nuevos, el Congreso demoraría más de un año en aprendizaje. Ese tiempo demostraría atraso. Hay que pensarlo bien, y hay que explicarle a la población. Se necesita de experiencia para postular al Congreso”, manifestó.

Opino que si se aprueba la bicameralidad, esta de acuerdo, pero que sea con un Senado muy pequeño, pero que no tenga las funciones que ha tenido el anterior Senado, el anterior manejaba presupuestos, se imagina los “lobys” que habrían en  este Congreso.

“Elegía embajadores, jueces, nivelaba los ascensos, por eso se cerró, para quitar esas atribuciones, era un pasadizo de lobys”, puntualizó, tras indicar que por igualdad de géneros, todos debemos tener los mismos derechos. (JCHOY)

 PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir