HAY QUE CONSTRUIR UNA NACIÓN CON ÉTICA Y VALORES

Centro de Noticias del Congreso

13 Oct 2017 | 15:32 h

El congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, resaltó la importancia de fortalecer a la familia como la base fundamental de una sociedad con ética y valores.

“La familia sigue siendo para un país como el nuestro la base de la formación en valores. Papá y mamá tenemos la responsabilidad de educar y formar a nuestros hijos proyectándonos en esa familia que siempre soñamos”. Así lo señaló el viernes 13 al clausurar el Foro Internacional “La Ética en la Función Pública”, organizado por la comisión que preside el legislador.

Gonzales Ardiles dijo que hay mucho que hacer por las familias peruanas para fortalecerlas y para que la ética no sea algo raro en la función pública de esta nación.

“Estar en la función pública es difícil. La persona que ingresa al servicio público es para servir y eso no está en duda. Por eso tememos la campaña “Mejoremos Perú” para incorporar a parte de la política y mejorar el país con ética y valores”, sostuvo.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del congresista Mario Mantilla Medina (FP), primer vicepresidente del Parlamento Nacional 

Durante su discurso dijo que el tema de la ética ha adquirido principal preponderancia en los últimos años porque el Perú está viviendo tiempos muy convulsionados por el comportamiento de políticos, funcionarios públicos y por actos de corrupción.

“Necesitamos tener un Estado transparente eficiente y eficaz, con funcionarios sólidos en valores morales y códigos de conducta absolutamente éticos y transparentes. Ya estamos cansados de ver funcionarios públicos con comportamientos no acordes, con una conducta que es rechazada por la sociedad. Los que hemos sido elegidos por voto popular debemos dar el ejemplo, pero esto muchas veces no se da» remarcó el legislador

Posteriormente, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho inició su exposición precisando los conceptos de verdad y justicia como valores importantísimos dentro de una sociedad.

Descalificó a la ciencia que no busca la verdad y subrayó que las instituciones que no buscan la justicia son débiles y están deslegitimadas para servir a la ciudadanía. «La legitimidad está vulnerando a la justicia y la justicia está vinculada a la ética pública».

“No concibo un funcionario público que no tenga un concepto de lo que quiere para el país. Hemos pasado 15 años de crecimiento económico importante y no hemos logrado construir una Carretera Central o un hospital de alta complejidad en el sur “, observó el Defensor del Pueblo.

Posteriormente, resaltó la importancia del crecimiento económico de nuestro país porque permite ampliar la cobertura en servicio de salud, educación, alimentación que forman parte del compromiso con millones de peruanos

“No hay derechos humanos si el país no empieza a crecer. EL 43 % de niños entre 1 a 3 años sufre de anemia y la anemia severa destruye su vida para siempre porque es un daño irreparable”.

INVITADOS

En el evento participó George Zachary, asesor británico en justicia penal, quien disertó sobre la ética pública en el Reino Unido.

Resaltó la importancia de la educación en la casa y el fortalecimiento del vínculo familiar porque los padres son el ejemplo a seguir por los hijos También dijo que es necesario focalizarnos en la escuela y darles los mensajes de cómo deben comportarse y como deben ser tratados.

También participó en el foro internacional el embajador de Finlandia en el Perú, Mika Koskinen, quien se refirió a la ética pública en su país

“Finlandia es el país que se ubica en el tercer lugar del ranking de naciones menos corruptas y esto está basado en que tenemos un sistema administrativo abierto y transparente, un sistema político de consenso, libertad de expresión y prensa libre”, señaló el diplomático.

Explicó que un funcionario público es honesto porque su entorno es una sociedad igualitaria y sin diferencias socioeconómico marcadas, los funcionarios gozan de prestigio y de buenas remuneraciones, los partidos políticos reciben financiamiento público, los ministerios están constituidos por funcionarios de carrera, entre otras condiciones.

En el evento también participó Jorge Caloggero Encina, gerente del Departamento de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de la República, quien se refirió a la ética en el marco de la administración pública. (RMD) 

PRENSA CONGRESO

13-10-17

 

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir