Hay menos de un docente en carreras científicas
Centro de Noticias del Congreso
15 Dic 2016 | 7:46 h
El representante del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), economista Mario Tello, dio a conocer que según el Consejo Nacional de Competitividad el promedio regional para la docencia en carreras científico-tecnológicas, sólo alcanza el 0,6 por cada 1 000 habitantes.
Señaló que hay deficiencias en la infraestructura y en el equipamiento de los centros especializados y que el Sistema Nacional de Innovación ha sido, y es, extremadamente débil y poco integrado.
Su exposición fue durante la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside el congresista Juan Carlo Yuyes (FP), realizada el miércoles 14.
Mario Tello, profesor de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indicó que existe una baja disponibilidad de dotación y calidad del capital humano en las carreras científicas.
El presidente de la comisión dijo, por su parte, que estas reuniones tienen el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento y mejoramiento del Sistema Nacional de Innovación para la Diversificación y Desarrollo productivo.
El representante de CIES también dijo que la política actual para el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación es “crear para crecer”, con objetivos de políticas específicas y con resultados de investigación que deben atender las necesidades de los sectores productivos, incrementando el número de investigadores y de profesionales debidamente calificados.
Asimismo, mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación, fortalecer la gobernanza, mejorar el funcionamiento y la coordinación en términos de una adecuada asignación de funciones, fortaleciendo, además, las capacidades de las entidades que lo integran.
También intervino en la sesión el representante del CIES, Daniel Gavidia Pucllas, investigador, quien expuso el tema “Determinantes y efectos del riego tecnificado, un análisis económico para la sierra norte de La Libertad.
(MRM).
PRENSA CONGRESO