HAY INDIFERENCIA TERRIBLE EN RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS AFECTADAS

Centro de Noticias del Congreso

18 Jun 2019 | 15:00 h

Una invocación al gobierno a dejar de lado la indiferencia y actuar con realismo y humanidad en la solución de los múltiples problemas que afrontan los miles de damnificados que resultaron por el Fenómeno del Niño Costero, formuló la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción de las zonas afectadas, congresista Karla Chaefer (FP). 

    Hizo esta exhortación al analizar los diferentes informes hechos en la sesión de hoy por autoridades de la Autoridad Nacional del Agua, ministerios de Vivienda y Construcción, Agricultura, Contraloría General de la República, Municipalidad Metropolitana y Cenepred, quienes diferían en los datos que proporcionaban. 

    “Han pasado dos años y medio y no se tiene una información clara y precisa, todo es un desorden. Sinceramente, este es un monstruo de 20 cabezas. Eso se debe a que la autoridad, en vez de ser el autorregulador principal de las obras de reconstrucción integral, lo ha abandonado todo. Esto no puede ser posible, se tiene que enmendar”, expresó. 

    Schaefer manifestó que pueblos ubicados a 30 kilómetros de la capital, es decir a poco menos de 30 minutos de Palacio de Gobierno, están totalmente abandonados, lo que demuestra la terrible indiferencia de las autoridades responsables de la reconstrucción con cambios. 

   Señaló que es inconcebible que el alcalde de Chosica, Víctor Castillo, solicite más presupuesto para llevar adelante medidas de prevención en cuatro zonas detectadas de emergencia, y el Ministerio de Economía y Finanzas le prometa entregar 50 mil soles, cuando las obras por ejecutar requieren de más presupuesto. 

   Víctor Castillo, en su informe, señaló que en su jurisdicción hay 16 quebradas que en cualquier momento pueden activarse. Dijo que se han detectado cuatro zonas consideradas de emergencia; además de los ríos Huaycoloro y Rímac, los que aumentan su caudal en épocas de lluvia que se harán presente dentro de cinco o seis meses. 

   Karla Schaefer dijo que no hay fichas de nada, tampoco hay estudios de prevención y menos de viabilidad, por lo cual consideró que a dos años y medio no se ha hecho nada. Y en el caso de Lima, será la más afectada por la falta de agua y las posibles inundaciones que provocará el desborde del Huaycoloro y el Rímac. 

  “El Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Lima deben intervenir de inmediato porque esa es la responsabilidad que tienen, y poseen el presupuesto correspondiente. Primero está el pueblo”, agregó. 

   Respecto al informe del representante de la ANA, Carlos Pacherres, quien afirmó que se han detectado alrededor de 14 zonas consideradas de emergencia a nivel nacional, pero no dio los nombres de las localidades, la legisladora recomendó que se cumpla la intervención de esas 14 zonas para poder generar la prevención y la invulnerabilidad de la población y no estar lamentándose cuando hayan problemas.

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   18-06-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir