HAY DESORDEN EN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2016 | 10:17 h

La congresista Milagros Takayama Jiménez (FP), coordinadora del Grupo de Trabajo de Conducción del Proceso de Descentralización expresó su compromiso y predisposición para aprobar un marco normativo que pueda apoyar y fortalecer el proceso de descentralización del país, luego de escuchar a la secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de  Ministros, Mayen Ugarte, quien advirtió que el proceso se ha ido enredando en el tiempo.

Al respecto, el titular del organismo técnico especializado que ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás, dijo que su organismo  no está operando a su nivel,  solo a un décimo de su mandato porque cuenta  con recursos limitados. “Yo creo que hemos perdido mucho tiempo”, advirtió.

Durante la reunión del Grupo de trabajo realizada el miércoles 9,  la representante de la PCM informó que se han venido dando una serie de dificultades. “Tenemos un desorden administrativo que impide un trabajo conjunto, no hay sinergia positiva desde la lógica territorial, se está abusando de las transferencias porque no hay un orden, siendo esta una herramienta para el proceso de descentralización”, dijo la funcionaria.

Señaló, además, que se han creado oficinas por todos lados. “Tenemos un enredo, el proceso se ha ido enredando en el tiempo y no se ha logrado avanzar como se debiera. Después de muchos años de no desarrollar instrumentos, hoy se está generando dispersión en el uso de transferencias y en la desconcentración del Gobierno Nacional”, puntualizó.

La funcionaria dijo que para promover la integración territorial se debe fortalecer la mancomunidad con proyección a desarrollar grandes proyectos que beneficien a todos. Al respecto, la congresista Bety Ananculi Gómez (FP) advirtió que “las mancomunidades se están politizando y eso no debe pasar”.

Ante la consulta de la congresista Sonia Echevarría Huamán (FP) sobre cómo el Gobierno Nacional promueve el desarrollo del territorio, la funcionaria de la PCM informó que ayer se ha presentado un nuevo sistema de inversión pública que cambiará la lógica de la inversión. 

“En lugar de decidir la inversión en función a la cantidad de plata, irá en función al cierre de brechas, por ejemplo, en educación. Si la brecha es mayor, corresponde  primero poner plata ahí donde hay dinero. Esto se está viendo en el marco de las facultades delegadas por el Parlamento”,  anunció Mayen Ugarte. 

CEPLAN

Por su parte, Javier Abugattas, dijo que para que se pueda lograr un  verdadero proceso de descentralización se debe empezar por mejorar el conocimiento integral de la realidad y construir escenarios y formular planes.

“Lograr el desarrollo integral del país es el núcleo de la descentralización con una visión concertada. Existe un plan aprobado desde el 2011, pero no tenemos esa visión concertada que nos guíe a largo plazo”, resaltó el titular de CEPLAN.

La congresista Echevarría expresó su deseo de que el gobierno de turno le preste la importancia del caso a CEPLAN, que cuenta con personal especializado para realizar  un trabajo eficiente.

Abugattás informó que permanentemente vienen realizando coordinaciones con los gobiernos regionales y municipales a fin de que puedan diseñar sus respectivos planes operativos estratégicos de desarrollo concertado.

Al respecto, la congresista Takayama sugirió que los funcionarios viajen a los distritos más alejados del país para que capaciten a las autoridades, porque en muchos casos no tienen la capacidad para elaborar sus planes de inversión. 

El titular del CEPLAN informó que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) orienta la formulación de los Planes Sectoriales (Pesem) y los de Desarrollo Regional Concertado (PDRC). Estos, a su vez, los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Operativos Institucionales (POI); finalmente estos últimos orientan el uso del presupuesto al interior de cada entidad.

 “Así es como se articula es proceso del planeamiento estratégico con el presupuesto público y genera información para la toma de decisiones y el logro de los objetivos sectoriales y territoriales”, concluyó el funcionario.

 PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir