Hagamos una reflexión sobre nuestra labor en el Congreso

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2016 | 10:08 h

 

 

En el marco del 194° aniversario de fundación del Congreso de la República, que se celebra hoy, la presidenta Luz Salgado Rubianes exhortó a sus colegas parlamentarios y a los trabajadores de ese poder del Estado a reflexionar sobre la labor que realizan, a fin de que esta contribuya a mejorar la imagen  la institución.

Fue durante la Misa en honor al aniversario del Poder Legislativo, que fue oficiada por el padre Ángel Ortega Trinidad en la capilla Juan Pablo II del ‘Hospicio Ruiz Dávila’ del Parlamento Nacional.

“Nosotros (los congresistas) hemos recibido un mandato y debemos cumplir con nuestra función de forma honrada. Y eso también va para los funcionarios del Parlamento, a los cuales nosotros designamos. Por eso, es importante que hoy sea un día de reflexión”, dijo la titular del Congreso.

Salgado manifestó que ahora el Parlamento goza de un 46% de aprobación ciudadana, según una última encuesta, gracias a la disciplina y austeridad implementada por la actual Mesa Directiva, que ella preside.

Sin embargo, dijo que aún se debe seguir corrigiendo las cosas que  están mal y difundir la importante labor que cumplen los legisladores, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Tenemos que ser la institución que quiere el país y que necesita los ciudadanos. Buscar eliminar la pobreza, la injusticia para avanzar con equidad y con inclusión, donde nadie se siente postergado”, anotó.

En su homilía, el monseñor Ortega transmitió el saludo a los peruanos de su santidad Papa Francisco, a quien visitó hace una semana en El Vaticano.

«Ustedes están en el corazón del Papa y de la Iglesia», manifestó.

            Seguidamente agradeció a la presidenta del Congreso por la celebración de esa misa de acción de gracias  y pidió a Dios iluminar a los congresistas para darles sabiduría, prudencia y fortaleza, “que son necesarios para ser una buena autoridad, un buen amigo y un buen cristiano”, anotó.

            A la misa asistieron la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa Bartra; los legisladores Paloma Noceda (FP) y Edwin Donayre (APP), entre otros, así como funcionarios y trabajadores de este poder del Estado.

Cabe recordar que hoy  20 de septiembre se conmemora el 194 aniversario del Congreso de la República, institución considerada como el Primer Poder del Estado. En esa histórica fecha se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú convocado por el Libertador José de San Martín y Matorras. 

La instalación del Congreso fue un paso decisivo en el proceso emancipador y de democratización de la Patria. Se buscó, primeramente, la consolidación del ordenamiento jurídico y político del país, sobre la base de la división democrática del poder en tres esferas distintas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que deberían actuar en forma autónoma e independiente. 

Prevaleció el principio, hasta ahora incólume, de que el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la República, cuyos representantes son elegidos por la ciudadanía en elecciones y, por consiguiente, ejercen su mandato por la voluntad popular.

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir